Más de 2mdp ahorraron MiPyMes en pagos de derechos de solicitudes de registro de marcas

Un ahorro de 2 millones 225 mil 691 pesos en beneficio de 791 empresas michoacanas que accedieron al descuento en pago de derechos en registro de marcas, se logró como resultado del convenio firmado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi).

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social, el precio normal de ese trámite relacionado con la propiedad intelectual en ventanilla es de 3 mil 126 pesos 41 centavos; durante el periodo de apoyo, que fue en mayo, las y los empresarios que solicitaron el beneficio y obtuvieron respuesta positiva a su petición solo pagaron 312 pesos 64 centavos por trámite.

Las empresas beneficiadas están ubicadas en 36 municipios michoacanos; entre los proyectos que en mayor número de solicitudes presentaron están los relativos a venta de bebidas con contenido de alcohol, como el mezcal, así como de servicios educativos.

Al igual que el resto de las entidades federativas, Michoacán firmó el convenio de adhesión a la “Campaña precio diferencial de tarifas como contribución del IMPI al Plan de Reactivación Económica 2022”.

Mediante esa acción, el referido instituto otorgó durante mayo un descuento de 90 por ciento en la solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, dirigido a las MiPyMEs y a personas físicas con actividad empresarial de las distintas entidades federativas, en el que Michoacán se ubicó como el estado que mayor número de solicitudes hizo llegar al IMPI.

leave a reply