Eliminar preferencia a la mujer para mantener guardia y custodia de menores, plantean en el Senado

El senador Antonio García Conejo consideró que esto atenta contra el principio universal de igualdad de género y discrimina a los varones

A fin de garantizar el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, así como para eliminar la discriminación hacia los varones en materia familiar, el senador Antonio García Conejo presentó una iniciativa que busca eliminar la regla de preferencia que tiene la madre para mantener la guarda y custodia de los hijos.

El proyecto, que reforma el artículo 282 del Código Civil Federal, fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

García Conejo, quien es el legislador del PRD, explicó que su propuesta busca que “cuando se trate de divorcios y no exista un acuerdo entre los divorciantes, se elimine la regla de preferencia a la madre para designarla como la persona que automáticamente mantendrá la guarda y custodia de los hijos”.

“En el Código Civil Federal se detecta una discriminación contra los varones cuando existe una separación en las parejas, porque normalmente el juzgador otorga la patria potestad o el cuidado de los menores a la madre”, aseguró el legislador.

Consideró que la guardia y custodia de los menores es un tema de gran relevancia en el beneficio de la salud mental y física de niñas y niños, porque se trata de un concepto que define con quién vivirán cuando se produce un divorcio, por lo que se debe tomar en cuenta el interés superior de los menores y no el género del progenitor que tenga su custodia.

Recordó que el artículo 282 del Código Civil Federal actualmente establece que, salvo existir un peligro grave para los infantes, los menores de siete años deben quedar bajo el cuidado de la madre y en diversas entidades federativas como la Ciudad de México, esto aplica para menores de 12 años.

“Esto atenta contra el principio universal de igualdad de género, porque crea diferencias y estereotipos sobre las obligaciones de ambos progenitores y afecta las condiciones de desarrollo de las hijas e hijos”, señaló.

baf 15:43

leave a reply