En Un Hecho Histórico En Michoacán, 16 Personas Sordas Concluyen Su Educación Básica

En una acción histórica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) gestionó, ante el Instituto Nacional para la Educción de los Adultos (INEA), la alfabetización de un grupo de personas con discapacidad auditiva.

La entrega de sus respectivos certificados quedó enmarcada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre.

Derivado de ello, 5 personas, todas mujeres, terminaron su educación primaria; mientras que 11: 6 mujeres y 5 hombres, recibieron su certificado de secundaria.

A nombre del ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, la secretaria técnica del organismo, Irma Nora Valencia Vargas, quien además fungió como Madrina de los Graduados, dijo que esta acción es de suma importancia para el Estado, puesto que con ella se contribuye a reconocer y respetar la diversidad lingüística, educativa y cultural de un sector de la población que históricamente ha estado rezagado, además de propiciar un ambiente inclusivo y de respeto a la pluralidad, en busca de construir una cultura de la paz.

En una emotiva ceremonia, las y los graduados, que pertenecen a la Asociación Michoacana para Sordos, Institución de Asistencia Privada, agradecieron a la CEDH el haberles brindado “esta gran oportunidad” que, entre otras cosas, les abre la puerta a nuevas posibilidades de trabajo, aseguraron.

Por su parte, Ricardo Pérez Ramírez, responsable del Sector Morelia Centro del INEA, se comprometió a darle seguimiento a los graduados, a fin de que continúen sus estudios, hasta alcanzar la meta de concluir, inclusive, una carrera universitaria.

Mediante la certificación de los niveles básicos de educación, primaria y secundaria, de las personas sordas adultas mayores, se da por concluida una parte importante en su formación y experiencia de vida fomentando un mejor porvenir para esta comunidad.

Con la certificación de los niveles básicos de educación, primaria y secundaria, de las personas sordas adultas mayores, la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH Michoacán, da cumplimiento a las agendas de atención a la No discriminación, a Personas con Discapacidad, a la Educación y a la Atención de Personas Adultas Mayores.

Cabe señalar que, en la ceremonia de graduación, la CEDH entregó reconocimientos a Elena Torres Vega, Elizabeth Araceli Vega Mora, Lorena Verónica Pérez Díaz, Romina Rissazadi Ramírez, Jesús Alberto Pérez Martínez, Yareni Karla Pérez Vega y a Daniel Zurisaday Ponce Hernández, por su destacada labor a favor de las personas con discapacidad auditiva que habitan en nuestro Estado.

CCC 11:56

leave a reply