Proponen homenaje póstumo a Carlos Monsiváis, cronista del México contemporáneo

Alejandro González Yáñez plantea inscribir el nombre del escritor en el Muro de Honor del Senado

El senador Alejandro González Yáñez presentó una iniciativa para inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “Carlos Monsiváis, cronista del México contemporáneo”, en homenaje al legado que dejó el escritor y para reconocer su trascendencia en la vida social, cultural y política de nuestro país.

Con ello, enfatizó, “no solo se reivindicará la lucha y escritura de Carlos Monsiváis, sino que también servirá para acercarnos a la lectura del escritor, para constatar la vigencia de sus ideas, de sus escritos, de sus preocupaciones y para deleitarnos con su prosa y lírica”.

Detalló que Carlos Monsiváis dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia, su arte, la cultura popular, política, las minorías, los cambios sociales y los derechos humanos.

En cada una de sus acciones, subrayó el legislador del Grupo Parlamentario del PT, se observa la disidencia y resistencia que supone la cultura en la sociedad.

“En su voz encontramos a la sociedad mexicana del Siglo XX. Monsiváis tiene la clave de la transformación nacional, para hacer de México una nación lectora. Sin duda Monsiváis es uno de los ideólogos del nuevo humanismo mexicano”, expresó el legislador.

El senador explicó que las posiciones ideológicas y políticas, así como la perspectiva crítica del escritor, lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo.

“En 1958-1959, las huelgas de maestros y ferrocarrileros le dieron nuevos estímulos y lo llevaron a colaborar con David Alfaro Siqueiros en la redacción de los acuerdos del Primer Congreso Pro Libertad de los Presos Políticos. Participó también en la manifestación de la Normal Superior de Maestros el 4 de agosto de 1960”. destacó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Cultura y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y dictamen correspondiente.

baf 15:39

leave a reply