Plantean que Semarnat implemente estrategias de control sobre basureros que contaminan territorio de San Luis Potosí

Senador Elí Cervantes asegura que tiraderos de basura erosionan suelo, lo que también afecta y contamina la atmósfera

El senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas planteó un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que fortalezca el cuidado ambiental e implemente estrategias de control sobre los basureros que contaminan el medio ambiente de San Luis Potosí.

Con ese objetivo, el legislador de Morena presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, en el que hace notar que los tiraderos de basura son causantes de la erosión del suelo, lo que, además, afecta y contamina la atmósfera con materiales inactivos y microorganismos, así como el agua y el aire.

La propuesta fue registrada en la Gaceta de este órgano del Congreso de la Unión del miércoles 24 de mayo de 2023.

Cervantes Rojas expuso en el documento que los basureros potosinos generan una contaminación en el aire que produce grandes cantidades de smog, lluvia acida, disminución de la capa de ozono, lo cual genera consecuencias de salud en los seres humanos, animales y plantas.

En cuanto a la erosión del suelo, explicó, es el proceso en dónde la superficie terrestre pierde los nutrientes y agua para las plantas, lo que genera un deterioro del terreno debido a la eliminación de dichos nutrientes.

“San Luis potosí fue considerado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como una de las entidades más contaminadas, con 46 focos de infección y 18 de ellos son tiraderos de desechos, actividades mineras, industriales y agrícolas”.

Afirmó que la entidad es de gran relevancia para el cuidado del medio ambiente, porque cuenta con Áreas Naturales Protegidas y con ellas se puede frenar el deterioro ambiental.

Desafortunadamente, reiteró, San Luis Potosí registra una gran contaminación a causa de los basureros en su territorio, el cual requiere un enfoque en la problemática y la implementación de diversas técnicas para afrontarlo.

“Por eso considero necesaria la implementación de estrategias por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, para combatir esa problemática, ya que se tendrán beneficios en cuanto se impongan estrategias para su mejora”, expuso el senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas.

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

baf 15:30

leave a reply