Policía Morelia e INEGI presentan Mapa Geodelictivo

• Mapa interactivo único en su clase, fortalece estrategia y labor.

• Policía Morelia, la primera del país con una herramienta de este calado.

– La Policía Morelia y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentaron de manera oficial el arranque de operaciones del “Mapa Geodelictivo” del municipio, con el que la corporación se sigue ubicando a la vanguardia en tecnología al ser la primera policía del país con una herramienta interactiva de este calado.

El Comisionado municipal de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi, junto con la Coordinadora estatal del INEGI en Michoacán, Mayda Eréndira Magaña Olvera, presentaron ante medios de comunicación la herramienta que tiene por nombre técnico “Servicio de Información Georreferenciada para el Análisis Geográfico y de Emergencias de Morelia”.

Cumpliendo la directriz de la administración del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de hacer equipo con todas las instituciones para labores de seguridad, el “Mapa Geodelictivo” contó con tecnología interactiva del INEGI y se alimenta a diario con información de la Policía Morelia.

Alejandro González Cussi, explicó que de esta manera el C4 y los mandos de la Policía Morelia pueden observar los diferentes delitos y faltas administrativas ocurridas en sectores y cuadrantes de la ciudad, así como crear mapas de calor y de indicadores en zona, todo lo cual permite fortalecer la estrategia y las labores policiales de inteligencia para seguir reduciendo delitos en la ciudad capital.

“Son ejercicios de tecnología que hoy ponen en la vanguardia al municipio y la Policía, que junto con el INEGI nos sumamos a un tema bien importante. Es un mapa único en su tipo, porque es el primer municipio del país que llega a tener un mapa de esta naturaleza”.

A su vez, la coordinadora estatal del INEGI agradeció la disposición y sinergia lograda con la administración de Martínez Alcázar para concretar este proyecto que no tuvo una inversión adicional más que el trabajo de las 2 instituciones involucradas, con un resultado que pronto estará disponible para toda la sociedad.

Cabe mencionar que este Mapa Interactivo ya se encuentra en operación en las áreas de Análisis e Inteligencia de la Policía Morelia, así como en tabletas digitales de uso de los mandos policiales, mientras que en etapas posteriores se hará disponible a la ciudadanía en un esfuerzo de transparencia y acceso a la información.

SMR

leave a reply