Plantean en el Senado establecer en la Constitución preservación y fomento de lenguas indígenas

Las consecuencias de su posible extinción representan una pérdida a la cultura que tenemos: senador García Yáñez

La discriminación, la migración, la presión social y la falta de políticas públicas son las principales razones por las que está en riesgo la extinción de las lenguas originarias en nuestro país, subrayó el senador Ángel García Yáñez.

Por ello, el legislador del PRI presentó una iniciativa para reformar el artículo 2 de la Constitución, a fin de preservar y fomentar las lenguas de las diversas culturas que existen en nuestra nación.

Refirió que en México hay 68 lenguajes reconocidos, de acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, de las cuales, 21 cuentan con menos de mil hablantes en todo el país, mientras que otras 11 tienen entre mil uno y cinco mil personas hablantes. Además de que hay 365 variantes lingüísticas.

García Yáñez detalló que 19 por ciento de la población del pais se considera indígena, pero solamente seis por ciento habla una lengua originaria, de acuerdo con el Censo Nacional de Población de 2020.

En ese sentido, dijo que dichas cifras revelan el grave problema que tenemos en materia cultural y más específicamente, de la gran falta de difusión y preservación de este tipo de comunicación.

Por ello insistió en que la preservación de las lenguas indígenas deben ser una prioridad en México, ya que las consecuencias de su posible extinción representan una pérdida a la carga cultural que tenemos.

El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

baf 15:55

leave a reply