Avala Primera Comisión dictamen para ratificar a Mauricio Márquez Corona como miembro de la Junta de Gobierno del INEG

* La idoneidad fue aprobada con ocho votos a favor, cero en contra y una abstención

La Primera Comisión de la Permanente aprobó con ocho votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen de idoneidad del nombramiento hecho por el Ejecutivo Federal, para que Mauricio Márquez Corona, integre la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Previamente, las y los integrantes de este órgano del Congreso que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, desahogaron la comparecencia del aspirante, durante la cual, Márquez Corona expuso su programa de trabajo.

Al respecto, la senadora Imelda Castro Castro y su compañera de partido, la diputada María Eugenia Hernández, preguntaron sobre las aportaciones y modificaciones que desde el ámbito legislativo permitirían fortalecer al INEGI.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón, cuestionó si el Instituto representa un gasto oneroso o una inversión necesaria, tomando en cuenta la información que éste genera.

En tanto, el senador Rogelio Zamora Guzmán, del PVEM, solicitó a Mauricio Márquez exponer el valor que le agregaría al INEGI, al formar parte de la Junta de Gobierno, dada la importancia del órgano constitucional.

El senador de José Alfredo Botello Montes, del PAN, dijo que se debe garantizar la transparencia, objetividad e independencia de la información que genera y gestiona la dependencia.

El compareciente, aseveró que ha colaborado en diversos cargos, lo que le permite tener una visión amplia e informada sobre los retos, necesidades y oportunidades que actualmente necesita.

“Estoy cierto que en los siguientes años y décadas el INEGI continuará generando más y mejores indicadores que den cuenta de la diversidad y complejidad del país, considerando las necesidades de las minorías, a fin de visibilizarlas y mejorar su realidad”.

Márquez Corona enfatizó que, como lo ha hecho desde su creación, el INEGI seguirá visibilizando las brechas existentes, a fin de que los tomadores de decisiones puedan reducirlas a través de políticas públicas basadas en evidencia y así sumar en la adecuada distribución de la riqueza.

Destacó que su compromiso, en caso de ser ratificado por el Senado, es hacer mayor uso de la tecnología, de la inteligencia artificial y de la minería de datos, para entender la realidad y dar a la sociedad elementos para construir lo socialmente deseable.

El aspirante consideró que los recursos que se asigna al Instituto, representan una inversión, debido a que México no puede dar pasos a ciegas, pues necesita tener referencias sólidas y objetivas de la situación que se vive en todas sus regiones.

Márquez Corona destacó que el Instituto debe diseminar y acercar la información a los jóvenes quienes son los principales protagonistas del cambio en el país, “para lo cual me he propuesto escuchar e identificar las propuestas innovadoras, además de monitorear lo que ocurre en el ámbito internacional”.

GTV/BATR

smr

leave a reply