Se le otorga galardón nacional a pieza de cobre michoacana

  • Será premiada en el VIII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México da a conocer los resultados de la convocatoria a la VIII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021.

Para esta edición, en el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, el galardón nacional lo obtiene la pieza “Este es mi gallo”, un centro con tapa de cobre martillado, elaborada en Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.

Además se entregará un premio especial a K. Instrumentos Musicales por la “Guitarra 7”, una pieza de madera de granadillo con incrustaciones de concha nacar y decoración de época.

Por seguridad de los artesanos, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), no publica los nombres de los ganadores, sólo el número de registro de la pieza.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a las y los artesanos seleccionados en esta edición de los premios; en sus piezas, dijo, “ponen el corazón y pensamiento, plasman en ellas su herencia, su conocimiento, identidad y cultura. Es un honor para nosotros poder reconocerles y difundir sus creaciones”.

La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señaló la importancia de este certamen que reconoce la maestría de artesanas y artesanos que por su talento han sido premiados en otros concursos artesanales.

Las y los creadores ganadores recibirán una bolsa total de premios de 1 millón 688 mil pesos, conformada por el Fonart, Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, que será distribuida en un Galardón Nacional; un Premio Conmemorativo Bicentenario; tres Premios Especiales a Mejor obra en técnica y material tradicional; Mejor pieza de rescate antigua, y Mejor obra en diseño, además de 13 premios únicos por categoría y cinco Menciones Honoríficas.

En los Centros de Registro de Obra, ubicados a lo largo del país, se recibieron para esta emisión 106 piezas provenientes de 21 entidades federativas, entre las que se encuentran representadas las comunidades indígenas amuzga, chontal de Tabasco, huave, kumiai, maya, mazahua, mixe mixteco, nahua, otomí, purépecha, tsotsil y zapoteco.
La ceremonia de premiación, si los semáforos epidemiológicos lo permiten, se llevará a cabo próximamente en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart.

fuente:sistemamichoacanoderadioytelevicion

leave a reply