Pátzcuaro fue sede del 2o Foro del Migrante Indígena Binacional y Violencia en Razón de Género

Este Pueblo Mágico fue la sede del 2o Foro del Migrante Indígena Binacional y Violencia en Razón de Género, cuya inauguración estuvo a cargo del Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez y donde los diferentes sectores involucrados, intercambiaron experiencias.

El Munícipe Julio Arreola Vázquez dio la bienvenida al evento este sábado y expuso que el tema del Migrante Indígena “es sumamente importante para nosotros como municipio y estado, ya que se estima que alrededor de 50% de la comunidad de nuestros municipios está en Estado Unidos, incluso, algunas comunidades están desiertas de mano de obra porque se han ido a buscar oportunidades y todo ese trabajo que ellos hacen allá, se traducen en beneficios aquí”.

Insistió en que” es de reconocer el trabajo que realizan en una tierra que no es la de ellos, buscando el bienestar de sus familias”, después, explicó que este tipo de foros son importantes por el intercambio de experiencias que benefician a ambas partes, tanto a los que se quedan aquí como a los que se van, así como para que “no pierdan ese orgullo de ser mexicanos, michoacanos y patzcuarenses, ni toda la identidad que tenemos”.

El Ayuntamiento de Pátzcuaro, dijo, está orgulloso de todas las organizaciones que han hecho trabajo a favor del Migrante, pero también, destacó que un tema no menos importante es el de Violencia de Género, el cual se incorporó a esta edición del foro, puesto que “reconocemos que somos parte de los 14 municipios con Alerta de Género desde el 2016 y el objetivo es salir de esa deshonrosa lista, por eso hacen muchas actividades como ésta”.

Igualmente, el Alcalde recordó que en Pátzcuaro se han hecho muchas acciones para mitigar esta situación, como es la Casa de Transición para que las mujeres que son violentadas tengan un lugar para refugiarse y aprendan un oficio que les permita ser autosuficientes.

Para concluir, Arreola Vázquez se dirigió a los connacionales que se dieron cita en este evento para compartirles que “vienen a conocer una parte muy bonita de Michoacán, por lo que nos interesa que vayan y digan que somos una ciudad plenamente turística, con una riqueza cultural enorme, de costumbres y gastronomía”, además manifestó que “nos comprometemos a albergar este Foro Migrante en los años que restan a nuestra administración, así que consideren ésta su casa”.

Mientras que la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño llamó a la comunidad Migrante a articular acciones: “Queremos que nos busquen cuando tengan un problema porque podemos lograr muchas cosas desde el Senado de la República, no queremos que a nuestros michoacanos y mexicanos nos los humille, ni exploten”. Seguidamente, informó que el año pasado, 50 mil michoacanos emigraron a EU.

El Representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Faustino Zarco Guzmán, consideró que se deben emprender más acciones para “proteger a nuestros migrantes indígenas aquí y allá, iniciamos un proyecto de justicia para los indígenas y hemos logrado mucho, pero debemos continuar para que reciban los beneficios que están destinados para ellos, porque representan una gran oportunidad económica para el Estado”.

Al Foro también asistieron el Presidente de la Fundación de Migrantes Latinos de California, Arnulfo Díaz Cortés; la Regidora Migrante, María Guadalupe Martínez Carmona; el Diputado Federal Migrante, Mario Alberto Torres; el Regidor Migrante de Jiquilpan, Alejandro Macías Valencia; la
Diputada Federal, Edna Díaz Acevedo; el Secretario del Ayuntamiento, Ademír González Reyes; por parte de la UNAM,
Mary Carmen L. Hurtado; el Consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Juan Adolfo Montiel Hernández; y, el Secretario de Bienestar, Joaquín Hernández Tovar.

Así como los Regidores patzcuarenses Félix Cázares Rodríguez, Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Eduardo Zavala Padilla, Nallely Janneth Garrido Montaño, Pedro Corral Velázquez, Víctor Manuel Báez Aguilar y Francisco Javier Hernández Sánchez.

leave a reply