Mujeres procesadas por abortar, serán liberadas: SEGOB

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional la criminalización de aborto, refleja resultados en las políticas públicas del gobierno de México, por ello la Secretaría de Gobernación, anunció que se han identificado casos de mujeres procesadas o sentenciadas por abortar.

Por lo anterior fue informado a través de una ficha técnica, en la cual se advierte que las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo o que fueron partícipes en un aborto, y que estén procesadas penalmente, obtendrán su libertad.

“Se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, menciona la ficha técnica.

El trabajo se realizará en conjunto desde la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia; y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), con los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

leave a reply