Intervención del Diputado Federal del PRI, Mario Calzada, en la Sesión Ordinaria, Artículos reservados: Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

-DIP. MARIO CALZADA- Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros diputados, en México la corrupción se ha incrustado de tal manera que seguimos siendo uno de los países a nivel mundial peor evaluados.

Digamos, en otras palabras, que somos la vergüenza mundial en materia de transparencia, y eso que ya llevamos más de seis años con esto, de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, México ocupa la última posición , somos el peor calificado.

¡Qué vergüenza! La corrupción se ha transformado a través de una mayoría legislativa que por medio de estas reformas buscan ocultar el abuso con el que se ha conducido desde el sexenio pasado para desmantelar la débil democracia que tenemos en México.

Les da miedo la transparencia, la competencia, la evaluación, la educación de calidad, la neutralidad, la autonomía, quieren manejar a su antojo el sector energético y de telecomunicaciones. La intención de eliminar siete organismos autónomos es simplemente apoyar la corrupción y la opacidad que desde el sexenio pasado y en lo que serán los próximos años.

Nos ha llevado casi 50 años institucionalizar este sistema de transparencia que es en beneficio de las y de los ciudadanos y que hoy de un plumazo lo quieren borrar. Mentira que sea cuestión de ahorro y de austeridad. ¿Cuántos recursos se triplicaron con las obras faraónicas y con muchas otras cosas en el sexenio anterior? ¿Qué ha pasado cuando algún auditor superior de la federación destapa desvíos de recursos públicos o manipulaciones en las evaluaciones? Pues ha pasado que simplemente son despedidos, como en el caso del auditor Agustín Caso, que denunció la censura y manipulación en las evaluaciones del órgano fiscalizador.

Esto quiere decir que es pura hipocresía cuando el mismo gobierno tiene sus auditores a modo. Por ello les exhorto a que aprobemos esta reserva que pretendemos mantener vigente al organismo autónomo de transparencia y acceso a la información.

Diputados del Partido Oficialista, afortunadamente me voy a referir a los menos, porque es un pequeño grupo, quítense ya los complejos, quítense el resentimiento, desengánchense, dejen de denostar desde la tribuna, reconozcan también lo bueno que hubo en aquellos periodos como estas buenas instituciones que hoy quieren desaparecer, como son estos organismos que tanto han abonado a la transparencia, en el Grupo Parlamentario del PRI no estamos de acuerdo.

baf

leave a reply