Carmen Moreno Toscano, ratificada en Comisión como embajadora en Países Bajos

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Gabriela Benavides Cobos, respectivamente, avalaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como embajadora de México en los Países Bajos, así como representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En la entrevista con las y los senadores, Moreno Toscano, quien fue propuesta por el titular del Ejecutivo federal, dijo que su plan de trabajo consistiría en la promoción de las ventajas del nearshoring que tiene México, y buscará aprovechar las oportunidades en los sectores de agroalimentario, de agro logística, energía, infraestructura y logística, en los que Países Bajos es líder.

También impulsará la inversión de aquel país europeo en el territorio nacional, a fin de que se refleje en proyectos que contribuyan al desarrollo del sureste de México, en beneficio de las comunidades de la región.

Soledad Moreno subrayó que reactivará la cooperación educativa y académica, por lo que tendrá la tarea de ampliar el número de becas para que estudiantes e investigadores mexicanos se beneficien de los programas que tradicionalmente ofrece el gobierno neerlandés.

De ser ratificada, expresó, incrementará la presencia cultural de México en los Países Bajos con exposiciones de artistas mexicanos y fortalecerá el intercambio de experiencias y mejores prácticas en turismo.

Señaló que, dentro de las prioridades está el atender los casos de violencia contra las mujeres, actualizar la base de datos del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, la difusión de programas, además de fortalecer los servicios consulares en Ámsterdam, Gorinchem y Rotterdam.

Las y los senadores de estas comisiones también avalaron la ratificación de José Antonio Zabalgoitia Trejo, como embajador de México en Austria y, en forma concurrente, de Eslovaquia y Eslovenia.

Así como representante permanente de nuestro país, ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.

Al presentar su plan de trabajo, Zabalgoitia Trejo dijo que de ser ratificado buscará impulsar el comercio y la inversión en el corredor interoceánico, además de aprovechar la ventaja de transporte ferroviario de aquellos países europeos.

También promoverá la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea, intercambiará experiencias en materia de seguridad ciudadana, además de fortalecer la alianza contra armas nucleares, químicas y bacteriológicas.

En los ámbitos de educación y la cultura, buscará acuerdos entre instituciones académicas y de investigación, fomentará programas de doble titulación, así como el intercambio estudiantil.

CCC 12:13

leave a reply