Subejercicio De 10 Mil Mdp En Presupuesto Destinado A Obras De Infraestructura, Es Una Pérdida De Oportunidades Para Veracruz: Diputada Priista Lorena Piñón

La diputada federal Lorena Piñón Rivera expuso ante la Comisión de Infraestructura que el Fondo Tripartita de Infraestructura no ha dado resultados a pesar de que representa una oportunidad crucial para la articulación coordinada de recursos provenientes de la federación, los estados y los municipios; con el propósito de crear obras de utilidad pública e impacto social.

Al respecto indicó que: “Es fundamental que la federación promueva y aliente estas alianzas presupuestarias entre los tres órdenes de gobierno. Resulta lamentable observar casos como el de Veracruz, donde el diputado Miguel Hermida hizo un extrañamiento ante la Legislatura Local porque de los 13 mil 100 millones de pesos asignados para inversión pública en infraestructura para 2023, el gobierno del estado sólo ha ejercido el 21 por ciento de estos fondos.

La legisladora indicó que esto representa una oportunidad perdida, ya que más de 10 mil millones podrían haberse destinado a proyectos de fondo tripartita que beneficiarían a nuestras comunidades de manera significativa.

También exhortó especialmente al presidente de la comisión Reginaldo Sandoval porque la idea originaria del fondo tripartita fue de él y al momento no ha sido productivo a pesar de que recibió el voto de confianza para aprobarlo:

“Es imperativo que los municipios reciban el respaldo institucional tanto a nivel estatal como federal para concretar proyectos que puedan ser elegibles para este fondo tripartita que hasta ahora no ha dado resultados en Veracruz y seguramente en el país. Los recursos de infraestructura deben traducirse en obras tangibles y no en subejercicios que deban regresar a la tesorería”, enfatizó.

En entrevista al finalizar la sesión, la representante del tricolor por el estado de Veracruz expresó: “mi testimonio fue secundado por diputados de otras entidades y de otros partidos porque se padece el mismo mal, hay fondos para infraestructura, pero no se utilizan y son cifras millonarias que, en lugar de convertirse en obra pública, tienen que ser devueltos porque el gobierno no tuvo la habilidad para poner ese dinero a producir bienestar para los habitantes de este país”.

En el contexto de las deliberaciones sobre el presupuesto federal 2024, se debe garantizar una asignación adecuada y un uso efectivo de los recursos destinados a infraestructura, concluyó.

CCC 15:03

leave a reply