Avanza Campaña Nacional De Consumo De Leche: Diputada Cuquis Camarena

Pese a los 15 votos en contra, mayoritariamente de las y los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo se aprobó con 17 votos a favor, el Dictamen en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para impulsar y promover de manera coordinada, a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Salud y de SEGALMEX, una “Campaña Nacional de Consumo de Leche”.

El objetivo es atender las recomendaciones internacionales en materia de nutrición y consumo de leche, para que las niñas, los niños, adolescentes y la población en general tengan conocimiento y acceso a este alimento básico, debido a que es la principal fuente de proteínas, calcio, vitaminas, grasas de buena calidad y minerales que coadyuvan a tener un crecimiento y desarrollo saludable.

Al respecto, la diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui, “Cuquis Camarena”, promovente del exhorto, señaló que la leche es un alimento para toda la vida debido a su gran valor e incomparables características nutricionales, definiéndolo como el alimento más completo para el ser humano.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que México ocupa el lugar décimo quinto a nivel mundial con una producción de 13 mil millones de litros por año, pero a pesar de ello, el sector lechero en México tiene déficit del 30 por ciento.

La también Presienta de la Comisión de Ganadería indicó que el consumo per cápita de leche por persona es de 130 litros al año, mientras la recomendación de la FAO, es que sea de 180 litros al año, es decir por año, las y los mexicanos consumimos 50 litros por persona menos de lo recomendado.

Señaló que México anualmente es de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, alrededor de 163 litros por persona, mientras apenas se consumen 130 litros de leche por persona. Puntualizó que un litro de una bebida azucarada y un litro de leche tienen el mismo costo al consumidor, quedando claro que hace falta impulsar una Campaña Nacional de Consumo de Leche para difundir las bondades nutricionales de este importante alimento a las y los mexicanos.

La legisladora priista refirió que con esta Campaña, se puede disminuir el 12 por ciento de la población particularmente de comunidades rurales que presentan insuficiencia nutricional, anemia, déficit proteico y desbalances de micronutrientes, así como bajar los índices de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

Por tal motivo, instó aumentar el consumo de leche en nuestro país para beneficiar a las niñas y los niños de los 6 meses a los 2 años de edad y así bajar el consumo de bebidas azucaradas, ya que de acuerdo a la Coordinación de Salud Alimentaria del “Poder del Consumidor”, más de la mitad de los niños y niñas de México, es decir el 54.6 por ciento de las edades mencionadas consumen más bebidas azucaradas que leche.

Cuquis Camarena, resaltó, que al no existir a nivel nacional una campaña de consumo de la leche emanada del Gobierno de México, era necesario que las y los diputados cerrarán filas, sin colores partidistas, y sin mirar quien presentaba el exhorto para que se unieran para que se impulsara una Campaña Nacional de Consumo de Leche

“Si hay mayor consumo de leche, se detonará la producción nacional de este importante alimento, lo cual beneficiará a la nutrición de las familias de México y a los productores, principalmente a los pequeños y medianos, teniendo la posibilidad de acortar el déficit de leche que tenemos en México”, concluyó.

CCC 15:00

leave a reply