Diputado PRIISTA Marco Mendoza exige solucionar pagos a trabajadores del INAH y dar mantenimiento a zonas arqueológicas

El legislador expuso la serie de adeudos que existen con los sindicalizados y pidió otorgar a este sector el incremento presupuestal correspondiente al año 2023.

Adelantó que solicitarán una reunión con las secretarías de Hacienda y Cultura, así como el INAH y Bellas Artes, para solucionar la demanda de los trabajadores y necesidades para las zonas arqueológicas.

El diputado federal Marco Antonio Mendoza denunció una serie de atropellos que trabajadores del sector de la cultura están viviendo, como descuentos en nómina y la ausencia de un presupuesto que garantice sus derechos y prestaciones de ley, así como la falta de recursos para el mantenimiento de zonas arqueológicas, como parte del déficit de miles de millones que registra este sector.

En conferencia de prensa, acompañado por líderes del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Cultura, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que es fundamental resolver la serie de adeudos que existen con los sindicalizados y otorgar a este sector de manera adecuada el incremento presupuestal correspondiente al año 2023.

Expuso conforme a las condiciones generales de trabajo negociadas con los sindicatos y descuentos salariales registrados, alrededor de dos mil trabajadores están siendo perjudicados. Puntualizó que esta ausencia de recursos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en el sector cultural, han generado un impacto no solamente a nivel personal sino a miles de familias.

Por ello, el legislador priista exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Cultura, así como al INAH y al Instituto Nacional de Bellas Artes, a realizar un análisis serio de esta problemática económica y atender a los trabajadores que han resultado gravemente afectados, en un sector que es clave para el desarrollo del país.

Adelantó que solicitarán una reunión con las autoridades para establecer una mesa de trabajo con los representantes sindicales y atender este déficit que al día de hoy asciende a miles de millones de pesos. Recordó que la diputada Blanca Alcalá promovió una iniciativa de reforma para este sector y la Secretaría de Hacienda no ha tenido voluntad para darle curso.

En su oportunidad, José Enrique Vidal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Cultura, señaló que se requieren soluciones profundas cuando existe un déficit permanente de más de mil millones de pesos y una reducción efectiva del 75 por ciento en el gasto operativo; además, anotó, de tener zonas arqueológicas y museos sin recursos básicos para el mantenimiento.

A su vez, Enrique Roura, integrante del Colectivo del Sindicato Democrático de Trabajadores del Sector Cultura, denunció que existen 300 plazas no regularizadas en el INAH, la Secretaría de Hacienda no permite plazas altas y se registran retenciones sindicales que perjudican a sus compañeros. También mencionó que hay una preocupación porque la falta de presupuesto impacta negativamente en las condiciones para la conservación, investigación y custodia del patrimonio cultural.

baf 16:44

leave a reply