Respalda Senado reforma para incluir educación con perspectiva de género en programas de estudio

Advierten senadores que violencia escolar, por razones de género, es un problema latente que afecta a millones de niñas, niños y adolescentes

Para que la Secretaría de Educación Pública incluya en planes y programas de estudio, el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia e impartir una educación con perspectiva de género, el Pleno del Senado aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se aprobó con 100 votos a favor, cero en contra y una abstención, se remitió al Ejecutivo federal.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que, al educar con perspectiva de género, se brindará una mejor enseñanza y disminuirá la brecha de desigualdad que hay en el acceso a la educación para las y los menores.

Por eso, dijo, esta minuta busca establecer que la SEP tendrá que incluir en planes y programas de estudio el derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia, así como impartir educación con perspectiva de género.

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que la violencia escolar por razones de género es un problema latente que afecta a millones de menores.

Este tipo de violencia, agregó, se caracteriza por maltrato sexual, físico y psicológico, que se practica en diversos planteles escolares del país, por lo que con la aprobación de este dictamen ayudaremos a construir un futuro con más información y mejores herramientas para poder enfrentar la violencia.

De Morena, el senador Reyes Flores Hurtado destacó que uno de los graves problemas que tiene el país es el tema educativo, porque la enseñanza forma y marca el rumbo de una sociedad en paz, civilizada y respetuosa.

Por el PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado expresó que, al integrar en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, una educación con perspectiva de género es una forma de prevenir, integrar y mejorar el desarrollo social de niñas y adolescentes.

Mencionó que con estas acciones se evitará legislar y modificar constantemente leyes para incrementar penas por feminicidios y agresiones contra niñas y mujeres, por lo que, si se trabaja en la prevención, se educará mejor a las nuevas generaciones, para que desde pequeños sepan y estén consientes que hay igualdad entre hombres y mujeres.

baf 15:58

leave a reply