SADERMA realiza jornadas de vacunación en bovinos en zona rural de Morelia

• Contar con un ganado sano, desparasitado y bien vitaminado, el objetivo

– En el marco del programa de Sanidad Animal, que impulsa la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, llevó a cabo la campaña de aplicación de vacunas titulada “Prevención de Enfermedades en Bovinos”, en la localidad de Buenavista de la Tenencia de Santiago Undameo.

Lo anterior con la finalidad de dar cumplimiento a la premisa del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar atención a productores de la zona rural de Morelia para el fortalecimiento y desarrollo económico de las familias.

Es así que la SADERMA encabezada por Guillermo Marín Chávez, realiza capacitaciones teórico-prácticas con el apoyo del Departamento de Capacitación previo al ejercicio de vacunación en bovinos, sobre la importancia de establecer estrategias en el manejo sanitario preventivo de las diferentes especies de ganado en el municipio.

Esta acción está enfocada a productores de ganado bovino de las 14 tenencias, así como de la zona periurbana de Morelia, la cual consiste en la aplicación de un paquete básico integral que permite mejorar la condición y prevención de enfermedades en el ganado. El paquete de vacunación incluye vacuna ultrabac 7, vacuna contra la fiebre carbonosa y desparasitante closiver con base en ivermectrina y vitaminas, en esta ocasión se aplicaron 300 dosis.

El costo del servicio de la aplicación del paquete sanitario de manera particular, oscila entre los 180 y 250 pesos por cabeza, teniendo en cuenta que un veterinario particular normalmente sólo acude por un mínimo de 50 cabezas de ganado, esto se traduce en un costo aproximado de entre los 9 mil y los 12 mil 500 pesos por hato de 50 cabezas.

En este contexto el apoyo que brinda la SADERMA, significa un ahorro importante en la economía de los productores de ganado, debido a que el servicio es totalmente gratuito. Para realizar el proceso de vacunación, es necesario presentar una solicitud de apoyo, copia identificación oficial vigente, copia de comprobante de domicilio, la CURP y recibo de comprobante de entrega de recursos.

Cabe resaltar que, en apoyo a la productividad del medio rural por indicaciones del alcalde, se determinó subsidiar el servicio de sanidad animal al 100% por parte del Ayuntamiento de Morelia.

SMR 13:48

leave a reply