CEDH Michoacán se pronuncia porque las personas sordas ejerzan su derecho a una educación inclusiva y accesible

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH) en Michoacán se pronuncia porque las personas sordas ejerzan su derecho a la educación inclusiva, en entornos de aprendizaje plenamente accesibles y adoptando activamente los ajustes razonables que el caso particular amerite.

En el Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora el 23 de septiembre, el organismo reitera su llamado a las autoridades competentes para

que se realicen los ajustes de procedimiento y planes educativos, la estructuración de un sistema de apoyos; y, la salvaguarda, proyección y adopción de las acciones afirmativas necesarias que faciliten y hagan plenamente inclusivo el sistema público y privado de enseñanza-aprendizaje.

Esta Comisión establece que las personas sordas deben ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que las demás personas; sin discriminación alguna; y en el caso del derecho a la educación transitar gradualmente a un escenario que garantice la vigencia de una política educativa de Estado, a la luz de los postulados emancipatorios del modelo social de discapacidad.

Como parte de las acciones de conmemoración se realizó una capacitación teórico-práctica dirigida a las personas servidoras públicas del organismo, como una actividad de sensibilización y concientización respecto al servicio que se ofrece a las personas sordas.

La plática Conociendo el mundo de los sordos, modelo social de la discapacidad,

se desarrolló en lengua de señas mexicana con la participación de personas servidoras públicas de la institución con discapacidad auditiva e intérprete en lengua de señas mexicana. La dinámica incluyó actividades de sensibilización, con aisladores de sonido, como una práctica vivencial de la discapacidad auditiva.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 700 mil personas sordas; y, en Michoacán son 36 mil; cifra que coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional por número de personas con este tipo de discapacidad.

Este número de personas sordas depende de la lengua de señas mexicanas para comunicarse, de ahí la necesidad de que en el servicio público se cuente con intérpretes de lengua de señas mexicana; y, de servidores públicos con los conocimientos generales de la misma para brindar un servicio adecuado.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 9, establece la necesidad de proporcionar formas de asistencia humana, como guías, lectores e intérpretes profesionales en lengua de señas, en apoyo a las personas con discapacidad.

La Organización de las Naciones Unidas establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas; así como para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

La CEDH Michoacán reitera su compromiso con la comunidad de personas sordas; y, promueve la lengua de señas mexicana en todas sus acciones y actividades, en reconocimiento y preservación como parte de la diversidad lingüística y cultural del país.

BAF 16:14

leave a reply