Persisten obstáculos para la participación política de las mujeres, destacan en el Senado

Presentan en la Cámara de Senadores el libro “Mujeres en campaña, guía para sobrevivir a una elección”

En la presentación del libro “Mujeres en campaña, guía para sobrevivir una elección”, senadoras de la República señalaron que persiste la desigualdad de género en la participación política y la poca representación de las mujeres en la vida pública de nuestro país.

La obra de María Sol Corral está dirigida a las mujeres que se lancen como candidatas a puestos de elección popular. Se trata de una guía para que ellas puedan enfrentar escenarios complejos de financiamiento y machismo en las campañas electorales.

La senadora Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, afirmó que cada vez son más las mujeres postuladas a puestos de elección popular, lo que ha generado un cambio en el mapa político en favor de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, acotó en el evento que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre, a pesar de los avances de los últimos años, persiste la desigualdad de género en el ámbito político a nivel internacional, pues sólo 22 países tienen jefas de Estado, lo que representa el 11 por ciento del total de las naciones.

A este ritmo, advirtió la legisladora de Morena, la igualdad de género en la toma de decisiones públicas se logrará en 130 años.

La senadora recordó que apenas, en 2014, se aprobó la reforma para garantizar la equidad de género en los cargos públicos, y continúa la poca representación de las mujeres, sobre todo en gubernaturas y presidencias municipales.

López Gómez refirió que únicamente 27 por ciento de los municipios son encabezados por mujeres, mientras que, con los resultados del pasado proceso electoral, habrá nueve mujeres gobernadoras.

La senadora advirtió que, con el aumento de la participación de las mujeres en política, también se ha incrementado la violencia por razones de género, y que 17 candidatas fueron asesinadas en el proceso electoral de 2018, mientras que en la campaña de 2021 asesinaron a 21 mujeres.

En tanto, la autora de “Mujeres en Campaña”, María Sol Corral, dijo que su obra describe el panorama al que se enfrentan las candidatas en los procesos electorales, lo que incluye la falta de presupuesto o de apoyo político.

“La participación de la mujer se ve muy desmerecida por no poder entender cómo se lleva una campaña de principio a fin”, apuntó la especialista en imagen pública.

La senadora Delfina Gómez Álvarez, de Morena, recordó que cuando fue candidata para la presidencia municipal de Texcoco “algunos la discriminaron por el hecho de ser mujer y profesora”.

Consideró que el libro no solamente es una guía para las mujeres que deseen asumir algún cargo político, sino para todas aquellas que puedan aplicarlo como profesionistas.

BAF 16:03

leave a reply