Ratifica Senado a Alicia Bárcena como embajadora de México en Chile

· El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 98 votos a favor

Por unanimidad, con 98 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, como embajadora de México en Chile.

Luego de su ratificación, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, tomó la protesta correspondiente para asumir el cargo a Bárcena Ibarra, a quien le deseó éxito en su nueva encomienda.

Es licenciada en Biología y cuenta con estudios de Maestría en Ecología por la UNAM; en Administración Pública por Harvard; y cuenta con diversos doctorados Honoris Causa como el de la Universidad de Oslo.

Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; secretaria general adjunta de Administración y Gestión en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York; jefa de Gabinete del Secretariado General de la ONU, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó que Alicia Bárcena llegará a Chile en un momento verdaderamente histórico, la reformulación de una nueva Constitución y el inicio del gobierno de un líder original y prometedor.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el senador Cesar Cravioto Romero destacó que Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la UNAM y tiene numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas y medio ambiente.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, expresó que la trayectoria de Alicia Bárcena es admirable, ya que cuenta con un plan de trabajo extraordinario, que demuestra su compromiso y amplio amor por México, lo que da garantía de que nuestro país continuará con la importante relación diplomática con Chile.

Por Acción Nacional, la senadora Nadia Navarro Acevedo, indicó que Alicia Bárcena cuenta con profesionalismo y experiencia, “por lo que estamos seguros de que fortalecerá la política exterior mexicana”.

Asimismo, hizo votos para que todas las personas que lleguen al Senado cubran de manera “puntual y pulcra”, el perfil que se necesita para quienes representan a México en otros países.

A nombre del PRD, el senador Antonio García Conejo, manifestó que, con la ratificación de Alicia Bárcena, se continuará con la buena relación que hay entre México y Chile, lo que resulta de la mayor importancia, debido a que con esa nación “tenemos una gran área de oportunidad para promover proyectos en conjunto, a través del Fondo de Cooperación”.

Por el Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo aseveró que aunado a su experiencia el ámbito multilateral, particularmente en el sistema de Naciones Unidas, Alicia Bárcena tiene uno de los mejores perfiles más capacitados de la diplomacia mexicana e internacional.

GTV/ORSS

SMR 13.50

leave a reply