Atiende ZooMorelia a tigre lesionado

*Coordina acciones con Profepa y FGE para garantizar el bienestar del felino lesionado.

Veterinarios del Parque Zoológico “Benito Juárez” brindan atención médica a un tigre de bengala que resultó lesionado por proyectil de arma de fuego.

La Unidad de Investigación y Persecución del Maltrato Animal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Michoacán, coordinaron acciones con el Zoológico de Morelia para resguardar y dar atención médica al tigre.

Personal médico de ZooMorelia se trasladó a un predio rústico localizado en la salida a Pátzcuaro para estabilizar al ejemplar, el cual, al momento de su valoración presentaba un impacto de bala en su boca, mismo que lo alcanzó en la escápula derecha.

Posteriormente fue traslado al recinto faunístico para realizarle estudios médicos complementarios y determinar su estado de salud. Especialistas contuvieron al animal químicamente, limpiaron heridas y con radiografías se pudo observar que, además de la bala que sacaron en el lugar del rescate, tenía otras tres, mismas que ya fueron retiradas.

Martín Eduardo Cruz López, médico veterinario auxiliar de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, indicó que el tigre recibe ya tratamiento de analgesia y antibioterapia para prevenir infecciones.

“Necesitamos las muestras sanguíneas para conocer su estado real de salud, ya que en apariencia está sano, pero tiene obesidad a causa de una mala dieta y el lugar tan pequeño en el que se encontraba”, agregó.

Indicó que la recuperación será larga, de más de un mes para que sanen los músculos dañados, pero que se espera una buena recuperación al ser un ejemplar joven.

Por su parte, el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila, dijo que el equipo médico está preparado para dar este tipo de atención a grandes felinos y que el Zoológico de Morelia está comprometido con el bienestar animal, por lo que continuará atendiendo los llamados de apoyo de diversas dependencias para continuar con la labor de preservación y conservación de especies.

SMR

leave a reply