600 millones de personas en el mundo enferman cada año por ingerir alimentos contaminados

●      Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

●      Este año, la Organización Panamericana de la Salud busca fomentar el bienestar de las personas, los animales y el ambiente

●      MSD Salud Animal a través de MAHI, su división de inteligencia animal, permite al sector pecuario ofrecer productos de origen animal seguros y de calidad

– De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 600 millones de personas en el mundo contraen alguna enfermedad por comer alimentos contaminados, de las cuales 420 mil pierden la vida, por ello1. Ante esta situación, es fundamental la implementación de buenas prácticas en los procesos productivos y cumplir con los estándares de seguridad alimentaria para lograr #UnaSolaSalud.

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora el 7 de junio, Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, refirió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha determinado la temática de este año como “Alimentos inocuos, mejor salud”, con la finalidad de resaltar que el consumo de alimentos de calidad contribuyen a la salud y bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente.

“En MSD Salud Animal, comprometidos con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, nos sumamos a los esfuerzos de las organizaciones internacionales al desarrollar tecnología innovadora a través de MSD Animal Health Intelligence (MAHI), nuestra división de inteligencia animal, para que el sector pecuario pueda garantizar la seguridad alimentaria de la población mexicana”, agregó.

La tecnología de MAHI recolecta información de los animales de producción las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año, favoreciendo la trazabilidad, con lo que los productores pecuarios podrán conocer los pasos del ganado, desde que nace hasta que se faena, permitiendo conocer fecha de nacimiento, procedencia de madre y padre, sexo, raza, evolución genética, esquema de alimentación, sitio geográfico donde se crio y creció, como principales puntos de referencia.

“Gracias a la innovación, somos capaces de brindar un servicio integral para el seguimiento de un animal de producción desde su nacimiento hasta que se convierte en proteína animal en el plato, lo que nos permite ofrecer transparencia a clientes y consumidores”, destacó el directivo de MSD Salud Animal en México.

La inocuidad alimentaria ha cobrado gran relevancia y se ha convertido en un importante asunto de salud pública, pues la seguridad de los alimentos no solo impacta en el valor nutricional y beneficios que aportan a las personas, también juega un papel primordial en la economía de cada país.

En el caso de las proteínas de origen animal, México representa el 3.3% del consumo mundial, con más de 8.8 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo que se adquieren al año y ocupa la sexta posición dentro del top 10 de los países más importantes que consumen carne2.

“Por la relevancia que tiene el consumo de carne tanto en nuestro país como en el mundo, MSD Animal Salud Animal ofrece productos y servicios innovadores que brindan soporte a los productores mexicanos y que aportan valor a la crianza de animales de producción, lo que permite elevar los estándares de seguridad alimentaria, y al mismo tiempo evitar enfermedades que comprometen la salud tanto de humanos como de animales”, concluyó Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México.

###

#SeguridadAlimentaria

#InocuidadDeLosAlimentos

#UnaSolaSalud

#MSDSaludAnimalMéxico 

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los animales más sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com.  Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.mx o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Bibliografía:

1.      OMS. Inocuidad de los alimentos. Consultado el 13 de mayo de 2022, disponible en: https://tinyurl.com/ydko4xjs

2.      Consejo Mexicano de la Carne. Compendio Estadístico 2021. Consultado el 13 de mayo de 2022, disponible en: https://comecarne.org/wp-content/uploads/2021/07/Compendio_Estad%C3%ADstico_2021_VF.pdf

smr

leave a reply