Diputado Javier Casique presenta reformas para sancionar prácticas de extorsión, intimidación y “doxing” a través de aplicaciones móviles

°Presentó ante la Comisión Permanente proyecto de reforma al Código Penal Federal para poder iniciar procesos penales en contra de quienes requieran el pago de “cripto-préstamos por medio de amenazas, intimidación, hostigamiento y robo de datos personales.

°Refirió que, en los últimos años ante las dificultades económicas de las familias, se popularizó la adquisición de supuestos créditos fáciles y rápidos a través de aplicaciones móviles ajenas a bancos, que se han vuelto una pesadilla para quienes son víctimas de estos fraudes y caen presas de deudas impagables.
El diputado Casique Zárate explicó que estas prácticas han encendido la alerta debido al aumento de casos, identificándose más de 130 app de esta naturaleza.
De acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), los fraudes cibernéticos pasaron de 1 millón 578 mil casos en el año 2017 a más de 2 millones 745 mil casos en el 2021.
Por su lado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia para la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos a principios del 2022.

Las sanciones propuestas en la iniciativa con proyecto de decreto del legislador poblano, alcanzan de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa, a quienes requieran del pago de una deuda, empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, o cualquier espacio digital.

Se duplicará la sanción si además se divulga, comparte, distribuye o publica “Doxing” en cualquier espacio digital, la imagen y/o la información personal de la persona a la que se requiere el pago de una deuda.

smr

leave a reply