Ayuntamiento de Pátzcuaro presenta en la celebración del “Día de la Marina”

*Acudieron autoridades de las diferentes dependencias municipales, estatales y federales, además de los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Lancheros del Muelle General, quienes organizaron el evento.

La Secretaría de Marina de México es la institución con mayor confianza por parte de la ciudadanía en el país, reconocemos la sobresaliente labor de hombres y mujeres que con lealtad defienden nuestra nación, afirmó el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Ibarrola Vázquez, quien asistió a la conmemoración que realiza la Sociedad Cooperativa de Lancheros del Muelle General, en esta demarcación para conmemorar el Día de la Marina Nacional.

Al recordar que en Michoacán contamos con la presencia de la Marina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se sumó al reconocimiento ciudadano hacia la institución pública que lucha por la soberanía de nuestros litorales marinos.

Román Bustos Gómez, titular de la Capitanía de Puerto y orador oficial del evento hizo una remembranza histórica de como se instituyó la celebración del Día de la Marina Nacional, al mencionar que el primero de junio de 1917 zarpó del puente de Veracruz por primera vez un buque mercante mexicano, siendo su capitán el Almirante, Don Rafael Izaguirre Castañares.

Sin embargo, fue hasta junio de 1942 cuando Ávila Camacho marcó este día como fiesta nacional y se llevó a cabo por primera vez el Día de la Marina. En esa ocasión se homenajeó a las tripulaciones de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”.

Por parte de la Sociedad Cooperativa, Taurino Campos, se reseñó este importante hecho y se lamentó la condición actual en la que se encuentra el Lago de Pátzcuaro, haciendo un llamado a los tres órdenes de gobierno a implementar planes de acción efectivos que permitan el rescate del espejo de agua, que a la fecha ha perdido un gran porcentaje de su extensión por el azolve.

El presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, formó parte del presídium junto con Dionisio Becerra, en representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, Octavio Muñoz, representante de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Román Bustos Gómez, capitán de Puerto, Everardo Hernández Campos, presidente de la Sociedad Cooperativa del Muelle General, Víctor Torres, director de Seguridad Pública Municipal, entre otros funcionarios, además de los integrantes de la Cooperativa Muelle General.

A.T.R

leave a reply