Recibirá Morelia premio internacional como una de las ciudades más limpias del mundo

• Obtuvo la “Escoba de Platino” que se otorga en Bilbao, España

• El alcalde Alfonso Martínez anunció que esta competencia congregó a cerca de 127 ciudades de todo el mundo

– Gracias a los esfuerzos que encabeza el personal del Ayuntamiento para mantener limpia la ciudad, desde la recolección de basura, el dragado en ríos y alcantarillas, así como el trabajo que se realiza en el Museo de los Residuos Sólidos SOS, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar anunció que Morelia será galardonada en los premios Escoba de Oro, en Bilbao España, siendo la capital michoacana acreedora por segunda vez consecutiva, de la Escoba de Platino.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, en la que acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, el alcalde resaltó que en los primeros 4 meses de su administración, se logró recuperar el orden y la limpieza de la ciudad, mismo periodo que calificó esta convocatoria mundial, que se lanza cada 2 años en España; la última edición salió el 21 de septiembre de 2021 y congregó a cerca de 127 ciudades.

Alfonso Martínez recordó que en la pasada administración que encabezó en 2016, la ciudad obtuvo este mismo reconocimiento, con lo que se supera toda expectativa y Morelia es nuevamente una de las ciudades más limpias del mundo, atendiendo con ello una de las grandes quejas de la ciudadanía, quien demandaba acciones al respecto luego de 3 años en los que estuvo en el abandono con calles llenas de basura, no se dragaban ríos ni alcantarillas y el principal punto turístico, el Centro Histórico, estaba completamente desatendido.

Asimismo, resaltó el trabajo integral del personal de Servicios Públicos, de la Dirección de Residuos Sólidos a cargo de Eduardo García Chavira, de Gustavo González Valadez, coordinador y fundador del Museo de los Residuos SOS, así como del regidor Roberto Anguiano Méndez, líder del programa “Sácale Brillo a tu Banqueta”, y de todos los recolectores en la ciudad, que sin su esfuerzo, esto no sería posible.

“Gracias a cientos de trabajadores y trabajadoras que hacen la labor más humilde: levantar la basura, es por ello que hoy podemos presumir este logro de Morelia. La ciudad está limpia porque muchas personas salen todos los días a recoger lo que muchos ciudadanos tiran; son horas y horas de trabajo de mucha gente”, externó el alcalde. 

Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que ayude a que la ciudad se mantenga limpia, no solamente no tirando basura, sino también denunciando a quienes realizan estas acciones en contra del medio ambiente.

“Si cerramos la pinza con la participación de los recolectores, quienes trabajan diario con o sin pandemia, de la ciudadanía barriendo los frentes de su casa, y el Gobierno haciendo que Morelia se mantenga en óptimas condiciones, entonces podemos continuar en la construcción de una ciudad todavía más limpia”, dijo Alfonso Martínez.

Finalmente expuso que ciudades hermanas como Querétaro, León y Guadalajara también serán galardonadas en estos premios, mismas que como Morelia, pertenecen al triángulo del diamante en México.

“Los premios Escoba de Oro también calificaron el arreglo de camellones y vialidades y en Morelia toda la ciudad está siendo intervenida, no solamente el Centro Histórico. Hemos adquirido maquinaria de última generación y les hemos dado toda la herramienta necesaria a las y los trabajadores”, puntualizó.

En su participación, el secretario de Servicios Públicos resaltó que Morelia compitió con países como España, Portugal y Francia, por mencionar algunos, y retomó el reconocimiento al Museo de los Residuos SOS, que fue el que obtuvo el mayor puntaje para calificar en esta premiación.

“La idea y la instrucción del presidente es que a un año de Gobierno, la ciudad sea otra en todos los sentidos, desde que entres a Morelia. Lo primero que dijimos es: tenemos que recuperar esta ciudad, con las herramientas que tenemos, con el personal y nos sumamos todos, los recolectores de las uniones en varios frentes de la ciudad, sindicatos del Ayuntamiento, los regidores, trabajando en diferentes puntos más de mil trabajadores”, compartió Vázquez Vargas. 

Finalmente agregó que son 750 toneladas de basura en promedio las que ingresan al Relleno Sanitario, mismo que tuvo un incremento de hasta 40 toneladas por mes, gracias al redoble de esfuerzos en la materia.

smr

leave a reply