Desde Hungría: Ciki y Diego, caninos detectores de narcóticos, se suman a la operatividad de la Guardia Civil Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), le da la bienvenida a Ciki y Diego: dos caninos de la raza Pastor Belga Malinois, originarios de Hungría, que se suman a los trabajos operativos de la Guardia Civil; especialistas en detección de narcóticos.

Este jueves, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes recibió a Ciki, una perrita tranquila y observadora de su entorno, así como a Diego, un can destacado por su gran energía y agilidad. Ambos están listos para sumarse al Agrupamiento de Equinos y Caninos, y con 18 perros más que forman parte de este grupo, destinarán su entrenado olfato para combatir el trasiego de sustancias ilegales en la entidad.

Desde Hungría, los perritos de año y medio de edad llegaron a Estados Unidos, luego de que el personal del agrupamiento reforzara sus conocimientos durante aproximadamente un mes, en las instalaciones de Coast to Coast k9, en New Smyrna Beach, Orlando, Florida. Tras la gestión y varios trámites, arribaron a México con sus certificados médicos y cartilla de vacunación completa. Además, cuentan con microchips de identificación y pasaron todos los filtros en aduana, para poder ingresar legalmente al país.

Ciki y Diego son nuestros nuevos agentes, expertos en detección de narcóticos, especialmente el Fentanilo. Con sus binomios, cuentan con certificación estadounidense que los avala en su preparación operativa. Además, están pre entrenados para asistir en otro tipo de operaciones. Próximamente y con el entrenamiento de la Guardia Civil, podrán realizar barridos en espacios públicos e instituciones, en guardia y protección, eliminar riesgos, entre otras actividades.

Ha sido gracias a las gestiones y capacitaciones bilaterales, donde la institución a través de su titular, prioriza el desempeño táctico, desde la perspectiva del cuidado y la inclusión animal.

CCC 14:50

leave a reply