Actuar con determinación, llama Martha Guerrero a parlamentarios del G20, para cumplir Agenda 2030

Debemos intensificar nuestros esfuerzos para trascender las palabras y convertirlas en acciones tangibles, subraya

Al participar en la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, que se realiza en Nueva Delhi, India, la senadora Martha Guerrero Sánchez hizo un llamado a todos los parlamentarios para actuar con determinación contra la crisis climática, sobre todo, para cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 en materia de medio ambiente.

Martha Guerrero, integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, y la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, participan en este encuentro en el que parlamentarios del G20 y de países invitados abordarán alternativas que promuevan la gobernanza global.

Previo a la cumbre, se llevó a cabo el “Foro Parlamentario LiFE: Estilo de vida para el Medio Ambiente”, en el que la legisladora enfatizó:

“Como parlamentarios participantes del principal espacio de deliberación política y económica del mundo, debemos intensificar nuestros esfuerzos para trascender las palabras y poderlas convertir en acciones tangibles”, expresó.

Guerrero Sánchez subrayó que la inversión en tecnologías limpias, la transición hacía una economía baja en carbono, la protección de nuestros ecosistemas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, deben ser nuestras prioridades inmediatas.

“Además, para lograr avances significativos en la lucha contra esta crisis climática, los parlamentarios necesitamos fortalecer nuestro compromiso con la financiación climática”, manifestó.

Ello, dijo, porque los países más ricos, históricamente, han contribuido en mayor medida a la acumulación de gases de efecto invernadero, pues sólo los países que integran el G20 son responsables de 78 por ciento de la totalidad de las emisiones globales de dióxido de carbono.

“Por tanto, tenemos la responsabilidad moral y el imperativo ético de liderar un esfuerzo hacia la transición del planeta, para un futuro más verde y resiliente”, apuntó.

Refirió que en México se avanza en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, ya que se han puesto en marcha políticas públicas que impulsan la siembra de árboles frutales y maderables, al tiempo que promueve la autosuficiencia alimentaria y ayuda en la construcción del tejido social del país.

Recordó que el Senado, hace unos días, aprobó una reforma mediante la cual el Estado mexicano se compromete a reducir el 35 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono, para 2030.

Dichas acciones, destacó, demuestran el compromiso decidido que México tiene para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y aportar medidas para atender un problema “que en nuestro país ya consideramos como urgente”.

Indicó que los desafíos ambientales no conocen fronteras ni intereses nacionales, ya que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de los océanos y la degradación de los suelos, son problemas que afectan a cada nación.

“Por eso nos reunimos como guardianes de un futuro compartido, uno que requiere nuestra acción colectiva y firme determinación, porque la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se erige como una nueva hoja de ruta hacia un futuro más justo, equitativo, pero sobre todo sostenible”, concluyó.

La participación de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, está programada para el viernes, 13 de octubre, en la primera sesión de la Novena Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20.

CCC 14:45

leave a reply