Presentan Informe De Actividades De La Primera Comisión De La Permanente

Fernández Balboa destaca que se atendieron 361 asuntos turnados, de los cuales se dictaminaron 167 dictámenes con punto de acuerdo

Al dar a conocer el informe de actividades de la Primera Comisión de la Permanente, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la senadora Mónica Fernández Balboa agradeció la participación, trabajo y apoyo de sus compañeros legisladores y de sus equipos de trabajo.

Informó que en este órgano de trabajo de la Permanente se atendieron 361 puntos de acuerdo, un acuerdo de la Mesa Directiva y un exhorto de un Congreso local.

Fernández Balboa precisó que de estos documentos recibidos se dictaminaron 167 puntos de acuerdo, plasmados en diversos dictámenes, solicitudes y exhortos a instancias federales, a gobiernos estatales y municipales.

Mencionó que esta Comisión se integró por 15 legisladoras y legisladores, y que los temas que atendió esta Comisión fueron variados, complejos algunos y otros en los que pudimos coincidir para exhortar a autoridades para hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la no violencia contra las mujeres.

Además, dijo, se realizaron exhortos al Poder Judicial, para que trabaje con estricto apego con perspectiva de género, para privilegiar el interés superior de la niñez, así como la protección de la salud de la población mexicana.

Comentó que se avalaron exhortos sobre la impugnación de medidas para el control del tabaco y productos de nicotina.

Mónica Fernández destacó que también se exhortó a congresos locales para que visibilicen e incorporen en sus legislaciones, el delito de agresiones inferidas con ácido o sustancias similares.

Y para que actualicen sus legislaciones en materia de paridad entre géneros, en el tema de movilidad, de seguridad vial, y para que tipifiquen en sus estados el delito de pornografía infantil.

También, agregó, se logró conjuntar en un documento propuestas de diversos grupos parlamentarios, referentes a instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de fortalecer la coordinación de sus acciones encaminadas a combatir, prevenir y garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.

Trabajamos en el tema de protección civil para fortalecer las acciones encaminadas a la prevención de desastres naturales y la elaboración o actualización de atlas nacionales, estatales y municipales, así como para atender, en su momento, las actividades del volcán Popocatépetl.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, expresó que se deben reconocer los avances realizados, “pero también hacer énfasis en lo que no se hizo”, pues la Comisión no cumplió con el derecho humano a la transparencia, ya que no convocó para elegir a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

CCC 01:34

leave a reply