Mismos derechos para mujeres y hombres jefes de familia: Dip. Luz García

Salvaguardar la institución de la familia al ampliar hacia madres, padres y tutores, los mismos derechos y obligaciones al momento de estar a cargo de la manutención, crianza y cuidado de menores, es el objetivo de la iniciativa de ley que presentó la diputada Luz María García ante la 75 Legislatura del Congreso del Estado.

Bajo el mandato constitucional de que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, así como el respeto al principio del interés superior de la niñez, la diputada del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), subió a tribuna para exponer la necesidad de atender de manera responsable la organización y desarrollo de la familia, aún con los constantes cambios sociales y económicos que en la actualidad se presentan.

Como integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, la legisladora precisó que la vigente Ley Para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia en Michoacán, sólo está dirigida a mujeres jefas de familia, omitiendo proteger y considerar a los padres, abuelos o tíos que también realizan la función de proveedores y cuidadores de menores, lo cual llega a constituir discriminación por razón de sexo o por razón del estado civil.

“Sabemos que también hay hombres o tutores a cargo de los hijos y llegan a quedar excluidos de derechos. Luego de la pandemia, lamentablemente en muchos hogares falleció la madre y son los familiares cercanos quienes cuidan de sus hijos pero no gozan de los mismos derechos ” explicó.

La diputada del partido morado, detalló que el espíritu de esta iniciativa es materializar los Derechos Humanos de madres, padres y tutores responsables de familia.

”Tanto para mujeres y hombres; mantener y sostener un hogar representa una condición compleja, por lo que el Estado debe implementar políticas públicas para lograr la inclusión y proteger a las familias” enfatizó.

baf 16:58

leave a reply