Casa Nuestra presenta: “Manantial Artificial”, instalación del artista francés André-Jaques Bodin

Casa Nuestra, el proyecto cultural que impulsa la Junta de Coordinación Política en la Antigua Casona de Xicoténcatl, presentó la tarde de este sábado: “Manantial artificial”, un performance del artista y arquitecto francés André-Jaques Bodin.

Se trata de una instalación en vivo en la que, con aproximadamente tres mil patas de sillas tradicionales de madera y en 40 minutos, André-Jaques Bodin representa los flujos del agua, la madre tierra y el planeta, para provocar en el espectador una reflexión sobre la contaminación de estos recursos vitales para la humanidad.

El arquitecto ha obtenido reconocimiento artístico por sus creaciones esculturales, pinturas e instalaciones. En cada una de sus producciones desarrolla un método para afrontar los temas de preocupación social de la comunidad.

“Manantial artificial”, explicó el propio André-Jaques Bodin, busca crear conciencia sobre los hábitos de consumo equivocados, y respecto a todo aquello que produce la contaminación o la guerra.

La obra permanecerá hasta el 22 de marzo, en el patio central del antiguo recinto de la Cámara de Senadores.

A través del proyecto Casa Nuestra, que impulsa la Junta de Coordinación Política, la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, se ha transformado en uno de los principales espacios artísticos y culturales de la Ciudad de México, de acceso gratuito.

Este fin de semana, en ese recinto también ofreció un concierto la agrupación “Atl piano Trío”, que reúne a tres de los concertistas más importantes de México, Austria y China: Adolfo Alejo, en el violín; Ana Turkalj, en el chelo; y Shuhui Zhou, en el piano.

La agrupación se ha presentado en reconocidos recintos musicales de China, Alemania, Austria, Italia, Francia, Inglaterra, Turquía, Corea del Sur, Japón, Bulgaria, España, Portugal, Estados Unidos, Polonia, Rusia y Ucrania.

El pasado 17 de marzo, Adolfo Alejo, Ana Turkalj y Shuhui Zhou interpretaron, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, “El Fantasma & El Archiduque”, de Ludwig van Beethoven; Trío en Re Mayor “El Fantasma”; y Trío en Sí Bemol Mayor “Archiduque”.

Además, el “Coro de Madrigalistas de Bellas Artes”, bajo la dirección artística del maestro Carlos Aransay, presentó el viernes, 18 de marzo, su programa “Reflejos”, que tiene la intención de invitar al público al recogimiento, el encuentro de la paz y la reflexión.

Esta institución fue fundada en 1938, por Luis Sandi, y posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en occidente, hasta las obras corales contemporáneas, lo que la ha posicionado como el coro de cámara más emblemático en la historia de la música de México.

En este programa, la agrupación incluyó música sacra como “Versa est in luctum”, “Ave María 8”, “Salve Regina” y “Crucifixus a 8”, entre otras piezas musicales.

leave a reply