DIF Michoacán realiza acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Con el objetivo de continuar implementando acciones dirigidas a promover el respeto de los derechos de la infancia y adolescencia en situación de riesgo y vulnerabilidad en Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, realizó el foro estatal de “Trabajo Infantil: Repercusiones de la Pandemia, Implicaciones, Retos y Acciones”.

El foro impartido por el Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, fue dirigido a funcionarios de todas las áreas de gobierno, principalmente a aquellos que trabajan directamente con el sector de la niñez y adolescencia, Sistemas DIF municipales, profesores, Asociaciones Civiles y público en general. 

La presidenta honoraria del patronato del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel señaló que, para la actual administración encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la atención a la niñez y adolescencia es una prioridad es por ello que  se cuenta con los Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes (PAMAR) y Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI), que son espacios en los que se desarrollan actividades de prevención y atención del trabajo infantil.

Paula Edith Espinosa Barrientos, directora general del organismo estatal compartió que, actualmente el DIF estatal desarrolla acciones encaminadas al desaliento del trabajo en niñas, niños y adolescentes, así como a la promoción y defensa de sus derechos, al brindar atención y orientación a la sociedad en general para evitar que los menores de edad, por circunstancias diversas, se encuentren laborando. 

Espinosa Barrientos agregó que, existen  15 centros PAMAR en distintos puntos del estado, además, actualmente se otorgan 328 becas estatales en 15 municipios a niños y jóvenes en situación de trabajo por un monto de 524 mil pesos anuales, sumando la apertura de los Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (NIDOS), enfocados a hijas e hijos de familias jornaleras en los municipios de Yurécuaro, Tanhuato, Uruapan, Apatzingán y Buenavista.

Finalmente, Alfonso Martínez Vital, Procurador de Protección de NNA señaló que, desde septiembre de 2021, hasta junio de 2022 se han atendido 118 focos rojos, de los cuales 30, han estado relacionados con trabajo u ocupación infantil.

El foro contó con la participación especial del Mtro. Marco Antonio Tinoco Álvarez Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Mtro. Eduardo Lugo Nolasco, Oficial UNICEF en Michoacán, el Dr. Mario Alberto García Herrera, Fiscal Especializado en Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

leave a reply