Inaugura Julio Arreola, Concurso de Laca Perfilada 23 ½ kilates

Al reconocer los esfuerzos que hacen los artesanos patzcuarenses para mantener viva la técnica de laca perfilada en oro de 23 ½ kilates, el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, inauguró el concurso en esta rama artesanal, en su edición séptima que se realiza en Pátzcuaro del 28 de noviembreal 2 de diciembre.

Acompañado de los regidores Nallely Janeth Garrido Montaño y Pedro Corral Velázquez asistir como el director de Artesanias, Sergio Guido Herrera, celebró que se impulse y mantenga viva esta rama artesanal frente a las inercias de la modernidad y que persista la lucha por transmitir el conocimiento. Recordó que la premiación del Concurso de Laca Perfilada 23 ½ kilates se efectuará este 8 de diciembre.

Mencionó que esta artesanía es la que más identifica a Pátzcuaro como pueblo mágico, por lo que externó supreocupación ante el desinterés mostrado por las nuevas generaciones, sin embargo,destacó el amor con el que los artesanos que la trabajan, persisten en mantener vivo este valioso legado.

“Es de resaltar, felicitar y agradecer a los artesanos el cariño y empeño que le ponen precisamente a su gran trabajo. Invitarlos a que sigan esforzándose y que sigan tratando de inculcaresta actividad a las nuevas generaciones, para que en un futuro no perdamos esta importante técnica artesanal que tanto nos identifica”, dijo el edil.

El alcalde se comprometió a seguir buscando más apoyos para este gremio y realizar gestiones para lograr mayor cantidad de créditos a favor del sector, donde los requisitos no sean engorrosos y difíciles de cumplir, además de un encuentro con el gremio para atender sus necesidades.

En el concurso pueden participar todos los artesanos de Pátzcuaro que se dediquen a esta rama artesanal; y esabierto al público para dar a conocer el proceso de elaboración. Llevándose acabo el día lunes 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, periodo que tendrán para elaborar la pieza a concursar, misma que deberá estar terminada como fecha límite el viernes 2 de diciembre de 2022 a las 15:00 horas.

Los días 5, 6 y 7 estarán las piezas solo en exhibición, el 8 de diciembre será la premiación a las 12.00 horas del día, para el primer lugar: 9 mil pesos; segundo lugar. 7 mil pesos, tercer lugar , 5 mil pesos.Entre los artesanos queparticipan se encuentran Isidoro Gaona, Maximino Tapia Barrón, Maximino Tapia Martínez, Adrián Herrera Ruiz, Alejandro Herrera Martínez, María Dolores Tapia Talavera y Víctor Manuel Reyes Ramos.

baf 18:12

leave a reply