Gobierno de Michoacán trabaja para hacer del Zoológico un parque ecológico

*El espíritu ambientalista del actual gobierno permitirá preservar especies forestales_

– En este primer año de gobierno y por primera vez en los 52 años del Parque Zoológico “Benito Juárez”, se realiza un proyecto forestal con el objetivo de preservar y conservar las especies endémicas y nativas de México y del estado.

La ingeniera ambiental, Michelle García Martínez, responsable del proyecto denominado “Arboretum”, informó que antes de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no existía en el zoológico ningún programa de este tipo, el cual se puso en marcha gracias al espíritu ambientalista del actual gobierno.

Dio a conocer que en el mes de marzo iniciaron los trabajos en el recinto faunístico para convertirlo en un jardín botánico forestal, es decir, un parque ecológico.

Precisó que el proyecto lleva un avance del 60 por ciento y se pretende esté terminado en enero del próximo año. Explicó que con la cobertura vegetal planeada se pretende crear un microclima al interior del parque, el cual se traducirá en bienestar animal.

La especialista en materia forestal comentó que la primera fase del proyecto consistió en un censo forestal, lo que permitió conocer cuántos individuos hay en el zoológico, las especies y condiciones en las que se encuentran.

Indicó que para el gobierno estatal es prioridad que el zoológico continúe siendo uno de los principales pulmones de la ciudad, lo que se logrará a través de la cobertura vegetal, ya que se pueden crear oscilaciones de temperatura para generar microclimas.

La especialista añadió que, al tener identificadas las especies y la cantidad, ya se trabaja en el diseño para su distribución adecuada y comenzar una etapa de reforestación con pino michoacano, que es de las especies más representativas y con zapote, una especie endémica en peligro de extinción.

smr13:27

leave a reply