Sin condiciones para recibir el periodo de lluvias en la Cañada de los once pueblos

. El inicio de la temporada de lluvias al país ha llegado con la presencia de huracanes como Blas y Ágata, y con ello llegan también las preocupaciones para los pobres de México, debido a que millones de familias vulnerables no se encuentran en las condiciones materiales y económicas necesarias para sobrellevarlas.

En el caso de Michoacán, miles de familias padecerán esta temporada de lluvias ante la falta de servicios básicos, como vivienda digna o calles en buenas condiciones; esto provoca desesperación entre los afectados, pues no ven preocupación por remediar sus precarias condiciones por parte de las autoridades, declaró al respecto Leticia Arroyo Vilches, líder del Movimiento Antorchista en la Cañada de los once pueblos.

Indicó que en la región purépecha, los habitantes sufren por la ausencia de servicios básicos, culpa en gran parte, dijo, a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal, que incluye la desaparición del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), programa que tenía la función de hacer llegar obras y servicios a los municipios de todo el país; “ahora no hay nada de eso ni tampoco otro programa que lo subsane, afectando al pueblo con más rezago”, declaró la líder antorchista.

Un ejemplo de lo retratado es la comunidad de Acachuén. La falta de pavimentación en las calles ocasionará que no haya un buen tránsito de vehículos y de personas porque las calles se enlodan, por lo que los habitantes se suman al llamado al gobierno federal y estatal para que brinde recursos para estas carencias, “no es un lujo lo que pedimos, son parte de nuestros derechos humanos”, declararon.

smr

leave a reply