Minuto de silencio en memoria de Emiliano Zapata Salazar

· Se trata de uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana

En el apartado de efemérides, el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en la sesión de este miércoles, para recordar el 103 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, destacó que se trata de uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana, además de un referente indiscutible de la resistencia campesina en México.

García Yáñez recordó que el General nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, en el seno de una familia campesina, y fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, ubicada en el mismo estado.

Expresó que, a los nueve años, Emiliano Zapata presenció un despojo de campesinos por parte de grandes hacendados de la zona; de ahí, se comenta, que nació su interés por apoyar dichas causas.

El legislador mencionó que a los 30 años se convirtió en dirigente agrario del estado de Morelos, y empezó a analizar documentos que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras.

Pare el 25 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata presentó el Plan de Ayala, un documento que se convirtió en estandarte y fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses, subrayó el senador.

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

Además, comentó que, por sus acciones y trabajo en favor de los más desfavorecidos, a Emiliano Zapata también se le conoció como el “caudillo del sur”, y sus principales ideales eran justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y respeto a las comunidades indígenas de México.

GTV

leave a reply