Solicitudes de información deben ser traducidas a lenguas indígenas, piden en Senado

· Es imperativo garantizar a las personas indígenas el acceso pleno al derecho a la información: Estrella Rojas

La senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, presentó una iniciativa para que las respuestas a las solicitudes de información sean traducidas a la lengua en la que se requiera la información, en forma gratuita por el sujeto obligado.

Se trata de un proyecto para adicionar un segundo párrafo al artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que propone:

“En todo caso, la respuesta a una solicitud deberá traducirse a la lengua en la que se requiera la información, en forma gratuita por el sujeto obligado”.

Además, propuso reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para adicionar la frase “o su gratuita traducción” a la fracción XIII del artículo 11, y agrega un párrafo al artículo 15 que señala: “En todo caso, la respuesta a una solicitud deberá traducirse a la lengua en la que se requiera la información, en forma gratuita por el sujeto obligado”.

Desde la tribuna, la senadora sostuvo que actualmente el Estado no puede pensarse sin el establecimiento de las condiciones formales y materiales que hagan efectivo el goce y ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos, el derecho de acceso a la información pública.

Tampoco, agregó, puede concebirse una sociedad democrática abierta sin la exigencia de la transparencia de los actos públicos.

En ese sentido, recordó que las comunidades indígenas han sufrido discriminación histórica, y el Estado tiene una deuda en el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales, por diversas

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

razones, entre las que se encuentran las dificultades del lenguaje y la comunicación de las autoridades con gente que habla una lengua diversa al español.

El ejercicio del derecho a la información, subrayó, no puede ser una excepción, por lo que es imperativo garantizar a las personas indígenas el acceso pleno a este derecho.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos para su bebido procedimiento parlamentario.

RMR

leave a reply