Reforman Reglamento del Senado para que iniciativas y dictámenes impulsen objetivos de Agenda 2030

Senadores destacan que es una gran oportunidad para que las leyes sean más compatibles en materia de desarrollo sostenible

El Pleno aprobó un proyecto para reformar el Reglamento del Senado para que el proceso legislativo se oriente, en los casos en que sea posible, al cumplimiento de la Agenda 2030 y de uno o algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de Naciones Unidas.

El dictamen se aprobó por unanimidad, con 107 votos a favor, por lo que se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos, expresó que con este proyecto se impulsará la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar las prosperidad.

Por lo que, subrayó, tanto las iniciativas como los dictámenes de las comisiones deberán de indicar cuál es la relación directa o indirecta que tienen las propuestas legislativas en materia de desarrollo sostenible.

La legisladora dijo que también deberá de contemplarse, en las consideraciones de orden general y específico que motiven el sentido de los dictámenes, así como la relación directa o indirecta con alguno de los ODS de dicha herramienta mundial.

La senadora aseveró que, en agosto de 2020, el gobierno de México presentó “La Estrategia Legislativa para la Agenda 2030”, con la que se busca identificar las áreas de oportunidad, para que nuestras leyes sean más compatibles en materia de desarrollo sostenible.

De Morena, la senadora Susana Harp Iturribarría reconoció que sólo quedan ocho años para alcanzar los 17 ODS y somos nosotros quienes tenemos la oportunidad como legisladores de hacer las transiciones de las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores necesarios para construir compromisos que permeen en todos los niveles de gobierno.

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que con esta reforma se cuidará la redacción de las leyes que se elaboren en el Senado, pues genera un compromiso con la Agenda 2030 para que los cuerpos normativos se enfoquen en preservar el hábitat, el medio ambiente y el planeta.

Pero, temas como el de la reforma energética, agregó, van totalmente en contra de los objetivos de este acuerdo.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que no hay coherencia entre las políticas que promueve el actual régimen, con los instrumentos de los objetivos de la Agenda 2030, por ello, el Poder Legislativo debe lograr que el marco jurídico estimule el cumplimiento de dichos objetivos de desarrollo.

En su oportunidad, el senador del PT, Joel Padilla Peña, dijo que con esta medida se fortalece la transversalidad de la perspectiva sustentable en el marco normativo federal, para hacer realidad el desarrollo sostenible de México.

Del Grupo Plural, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo indicó que, con la reforma, las y los senadores tienen el deber de generar condiciones que coadyuven con los objetivos de desarrollo sostenible, a través de la creación de legislaciones que tengan el enfoque de la Agenda 2030.

leave a reply