Cero tolerancia a la corrupción en el Issste: Pedro Zenteno

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, reafirmó que en el instituto hay cero tolerancia a la corrupción.

Al presentar las acciones que se realizan en el Issste para volver público lo que era público y desterrar la corrupción, informó que se encontraron irregularidades en al menos 100 pensiones que rebasan el tope de alrededor de 31 mil pesos mensuales como máximo para pensión de los servidores públicos. Por ejemplo:

“Hay cinco pensiones que están fuera de la norma: una de 273 mil pesos, otra de 236 mil pesos, otra de 186 mil pesos, otra de 138 mil pesos y otra de 129 mil pesos, que fueron otorgadas, la primera en el año 2000, la segunda en el año 1995, la otra en el año 2000, en el año 1999 y en el 2005, son pensiones irregulares ilegales que fueron sentencias de tribunales.”

Las pensiones son de exfuncionarios públicos y trabajadores, se cuenta con los nombres; sin embargo, no se pueden dar a conocer debido al proceso legal en curso; en su momento se proporcionará la información completa, agregó Pedro Zenteno.

Recalcó que el instituto está enfocado en lo que el presidente de México ha denominado la “nacionalización del Issste”, para devolver su capacidad resolutiva. Muestra de ello son los seis nuevos hospitales que se construyen en: Jalisco, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur y Chiapas, que ofrecerán 940 nuevas camas censables, en beneficio de más de un millón 43 mil derechohabientes, algo que no se hacían en 40 años.

Además, se trabaja en fortalecer la atención primaria, para lo cual se han recorrido a la fecha 434 unidades en todo el país, con la principal intención del mejoramiento en la infraestructura, plantillas completas, abasto de medicamento, equipamiento, así como en su optimización, implementando el turno vespertino y fines de semana, además del servicio de laboratorio con toma de muestras para evitar el traslado de los derechohabientes.

También se ha reforzado la contratación de médicos especialistas, mejorando el servicio, así como el equipamiento, con la compra de más de 100 mil piezas, con lo que se han

fortalecido los tres niveles de atención. “Por eso, estamos recorriendo todas las unidades, lo que nos permite certificar que el equipamiento se compra, llega a su destino y se instala. Además, se está mejorando el abasto de medicamento, lo que va a permitir recuperar la capacidad resolutiva del instituto, en beneficio de los 14 millones de derechohabientes”.

Por su parte, la directora de Administración del Issste, Almendra Lorena Ortiz Genis, informó que en 2018 se recibió al instituto con un pasivo de 20 mil millones de pesos y a la fecha opera con números negros; en 2022 y 2023 se invirtieron ocho mil 63 millones de pesos en mantenimiento y fortalecimiento para sumar en total más de 18 mil millones de pesos en diversas obras, compra de equipo médico, medicinas y otros enseres.

baf 16:01

leave a reply