Intervención de la Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional, Xitlalic Ceja García, en la Sesión Ordinaria

Con su venia Presidenta. Colocar con letras de oro la leyenda “8 de marzo, igualdad y justicia para las mujeres”, es un acto de justicia, a las millones de valientes que han luchado por la igualdad y la justicia, esta Iniciativa es un acto de justicia para los millones de víctimas de violencia, pero también para sus familias.

Este es un acto de voz y reconocimiento por quienes lucharon para que hoy podamos hablar de paridad y estemos aquí presentes, este recinto ha sido testigo de las decisiones que han marcado la historia de nuestro país.

En el Muro de Honor figuran los nombres de personajes y momentos históricos de nuestro México, desde los héroes de la independencia, precursores de la democracia, hasta frases conmemorativas, pero falta una deuda por saldar, reconocer la lucha e igualdad de las mujeres en este espacio de honor.

Es una forma de reconocer que las mujeres han sido pieza clave en la historia de México y que la lucha sigue vigente, cada vez que una legisladora o legislador, una visitante, una niña, vea esa frase en el muro de honor recordará que aquí en este Congreso se alzó la voz por la justicia y por la igualdad.

Si hemos reconocido el esfuerzo de instituciones, personajes que han marcado nuestra historia, ¿por qué no reconocer a la igualdad de las mujeres?, hoy es el momento para trascender más allá de los colores y partidos políticos.

Hoy es el momento para que las mujeres mexicanas seamos reconocidas, no solamente en el discurso y en las palabras. Que quede impresa esta leyenda es más que un acto de justicia, es lograr visibilizar esta lucha que continúa y que con mayor razón hoy tenemos el compromiso, quienes estamos aquí en esta Cámara, de tener logros importantes y sustanciales, y uno de ellos es esta Iniciativa que pongo a consideración de todas y todos para que puedan suscribirla este día.

Quienes voten a favor de esta iniciativa envíen un mensaje claro que la lucha de las mujeres es una lucha de todos y todos, que la justicia no tiene banderas.

Inscribir esta frase “8 de marzo, Igualdad y Justicia para las Mujeres”, en letras de oro, envía un mensaje poderoso para que las mujeres de México sepan que no están solas y que este Congreso las tiene no solamente en los discursos en esta tribuna, las tiene claramente posicionadas en esta que es la máxima tribuna de este país.

Hagamos que el Muro de Honor refleja el compromiso de este Poder Legislativo con la igualdad y con la justicia, que cuando nuestras hijas y nietas caminen en estos pasillos vean en estas letras un símbolo de resistencia, de memoria y de cambio.

Esta Iniciativa la presente en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, que debe representar más allá de marchas, más allá de actividades que realizan en todos los Grupos Parlamentarios, debe de ser un acto de consideración muy objetiva de todos los retos que estamos aún por enfrentar.

Este marco del 8 de marzo invita más allá de la reflexión a la acción y que más allá de preparar con vallas para quienes van a marchar el 8 de marzo, se presentan puentes, se presentan condiciones realmente de justicia para millones de familias que hoy exigen justicia por todas aquellas víctimas, por todas aquellas desaparecidas, por todos aquellos huérfanos, por todas aquellas familias que hoy anhelan justicia y están ávidos de respuestas de un gobierno que dé realmente la importancia a lo que hoy está sucediendo en ese país.

Por eso es que presento esta Iniciativa y hago nuevamente llamado este para que todas y todos mis compañeros legisladores de todos los Prupos Parlamentarios puedan suscribirla y enviar este mensaje poderoso a todas las mujeres de nuestra gran nación, por las que ya no están, por las que siguen luchando, por las que vendrán, por la igualdad, por la justicia, por ti, por mí, por todas.

México no sólo es una, vamos mujeres, estemos unidas mexicanas, estemos unidos mexicanos. Que viva México, pero que viva México libre de violencia en contra de las mujeres.

baf

leave a reply