Emiten opinión positiva a proyecto que reforma Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La propuesta adiciona la igualdad de género, como principio de los organismos garantes del derecho del acceso a la información

El proyecto fue dictaminado por las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda.

Micher Camarena destacó que se solicitó dicha opinión dado que la propuesta se refiere a la igualdad de género y mencionó que el dictamen aprueba, con modificaciones, la propuesta que remitió la Cámara de Diputados, la cual adiciona la igualdad de género como un principio de organismos garantes del derecho del acceso a la información.

Indicó que recomendaron la perspectiva de género como un principio en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que sus objetivos sean accesibles para niñas, adolescentes y mujeres, promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de las violencias en contra de ellas.

Las y los senadores destacaron que la opinión es positiva; sin embargo, consideraron necesario realizar recomendaciones puntuales, a fin de garantizar el objetivo propuesto por la promovente de la iniciativa, la colegisladora y la Comisión.

Recomendaron adicionar el principio de igualdad de género a la perspectiva de género, como una herramienta obligatoria al momento de utilizar la Ley, entendiendo a ésta como una visión científica, analítica y política sobre mujeres y hombres.

Además, propusieron eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género, así como promover la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres.

Lo anterior, a fin de contribuir a construir una sociedad en donde mujeres y hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

En la discusión del Plan de Trabajo de la Comisión, se informó que el 21 de septiembre de 2023, se realizará la mesa de análisis “por el derecho a decidir, resolución del amparo en revisión 267/2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, en el que se discutirá y reflexionará sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de derechos sexuales y reproductivos.

CCC 14:54

leave a reply