Inundación del Zoológico responsabilidad del Gobierno Estatal

Falsas y tendenciosas, así calificó el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, las declaraciones del director del Parque Zoológico Benito Juárez, ya que pretende responsabilizar al organismo operador de una fuga de agua en el interior de este recinto y cuyo problema fue derivado por el propio funcionario estatal.

 Como contexto, explicó que el canal pluvial que atraviesa las instalaciones del Zoológico contiene agua que es monitoreada regularmente desde la zona de Santa María por el Departamento de Calidad del Agua del OOAPAS, pese que la Comisión Nacional del Agua es la responsable de vigilar las condiciones de este canal, y la administración del Parque, debe darle mantenimiento al tramo del canal que cruza sus instalaciones para mantenerlo libre de obstrucciones. 

 Informó que la mañana de este lunes, personal del OOPAS realizó una revisión de dicho canal, como parte de los trabajos de monitoreo que se realizan en el área y no como parte de una calendarización que el funcionario estatal afirma; en este recorrido, se detectó un taponamiento producto de los desechos que arrojan este recinto, sin embargo, sorpresivamente el personal del parque no permitió la entrada a los trabajadores para retirar la basura, por ello trabajadores municipales tuvieron que abrir la rúa sobre Calzada Juárez para drenar el agua.

 Cabe destacar que la administración del Parque mantiene el canal a cielo abierto, además de que no se limpia o no se hace el desazolve preventivo, provocando un foco de infección para los animales, trabajadores y visitantes. 

 En esta omisión, aunado a que no revisan la calidad de las descargas que generan y arrojan, el Zoológico no paga derechos por el uso del agua. 

 Al respecto, Oswaldo Rodríguez destacó que es falso que el OOAPAS tenga responsabilidad en este problema que fue provocado por la misma administración del Parque Zoológico, asimismo, destacó que el agua que fluye por el canal antes del acceso al recinto, no represente ningún riesgo para la salud, sin embargo, el agua que ellos arrojan después, sí es pudiera afectar la integridad de la ciudadanía. 

 Finalmente urgió al director del zoológico a que presente las denuncias que anticipa para también demostrar en esa instancia a quien le asiste la razón.

 *“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido tiene fines informativos”.*

baf 16:05

leave a reply