Con apoyo de la Sader productores de Turicato conforman 10 cooperativas

Como una acción que impulsa la economía del municipio de Turicato, se llevó a cabo el acto de constitución pública de 10 cooperativas, siete de ellas de mujeres, que de esa forma podrán comercializar en mejores condiciones sus productos a nivel regional y estatal.

Las cooperativas que se conformaron son Mi Dulce Gloria, de pan artesanal; ChocoArleth, de chocolate; Delihuert, de queso; Muexquisitu, de derivados de leche de vaca; Puruari, de tostadas y otros productos de maíz; Cooperativa Picante de Tierra Caliente, de salsas; Paropan, de pan de parota y dulces. Todas ellas encabezadas por mujeres.

También se conformaron la Cooperativa Ganaderos Tica, de ganado; Paranguaro, de queso y carne fresca; y Delicias Santa Cruz, de queso y productos agrícolas, que están encabezadas por varones.

Los integrantes de las cooperativas son de las comunidades de Turicato, Puruarán, Cieneguillas del Huerto, El Pinal, Santa Cruz de Morelos, Cuitzian Grande y Cahulote Seco.

En el evento de constitución, el presidente municipal de Turicato, Vicente Gómez Núñez, agradeció el respaldo recibido por parte del Gobierno de Michoacán, que a través de la Sader, “ha ejecutado programas de gran beneficio y utilidad para el impulso de la economía y desarrollo del municipio”. 

Por parte de la Sader estuvo el coordinador de Agrosano, Fernando Cortés Ibarra, así como los técnicos adscritos a Turicato y a Tacámbaro.  El instructor especializado en temas de cooperativismo que conformó y dio seguimiento a los grupos es J. Guadalupe Bermúdez, de la Dirección de Formación Social Agropecuaria de la Sader Michoacán.  

baf 14:26

leave a reply