Adultos mayores serán mayoría, debemos estar preparados: Dip. Luz García

La disminución de la mortalidad y la reducción del número de nacimientos han generado un fenómeno de envejecimiento de la población, con un incremento gradual de las personas mayores, y en México según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay cerca de 13 millones 900 mil personas mayores de 60 años.

Ante este escenario, la diputada Luz María García, del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), señaló que dicha tendencia obliga a que las autoridades gubernamentales tomen medidas de prevención y cuidado especializado de este grupo social.

La legisladora advirtió sobre los casos de violencia y homicidios de los que han sido víctima adultos mayores, en donde en las últimas semanas al menos 3 personas han perdido la vida derivado de actos violentos.

Por ello, durante su segundo periodo legislativo en el Congreso de Michoacán, Luz García presentó una iniciativa para la creación del Instituto Michoacano de Protección y Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, mismo que sigue a la espera de ser dictaminado desde hace 10 meses.

”Hago un llamado a la 75 Legislatura para que hagamos algo por nuestros adultos mayores, necesitamos ser empáticos antes sus necesidades y situaciones de vulnerabilidad a las que constantemente se enfrentan. Con la creación de este instituto podrán recibir atención y protección por parte de profesionales” expuso.

La Congresista, detalló que su propuesta incluye dotar de una personalidad jurídica y patrimonio propios al Insituto del Adulto Mayor, el cual tendría como primera sede la ciudad de Morelia y contaría con autonomía técnica y de gestión.

”Tenemos la responsabilidad de informarnos para tratar de manera digna, integral y sin discriminación a las personas mayores, considerándolas como sujetos socialmente activos, integrantes de la sociedad y portadoras de derechos” señaló.

baf 15:32

leave a reply