Gestiona Sedeco alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo industrial de Michoacán

Como parte de la estrategia de generación de alianzas que impulsen el desarrollo de Michoacán, aprovechando experiencias exitosas como la del Puerto Interior de Guanajuato, el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Anaya Orozco se reunió con el presidente de la desarrolladora de parques industriales JA Group Jorge Acevedo Alarid, impulsor de la referida plataforma de negocios.

Acompañado por la directora general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Areli Gallegos Ibarra, el funcionario convocó a invertir en Michoacán, con base en un proyecto de gran visión, que incorpore las buenas prácticas y experiencias exitosas como las del Puerto Interior con 16 años de operación

Anaya Orozco expuso la radiografía de Michoacán y la estrategia de promoción que la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ejecuta, bajo un modelo que expone los diversos polos de desarrollo con que cuenta el estado como “zonas diamante”.

Por su parte, Acevedo Alarid expuso el modelo de visión holística bajo el que opera el Puerto Interior, que a la fecha aloja a 127 empresas de todo el mundo y por el que cada día se desplazan 12 mil 700 vehículos.

Recordó que si bien la rectoría del Estado en espacios como éste no es negociable, sí puede operar bajo la figura de Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM), en el que se generan utilidades tanto para el gobierno como para los inversionistas.

De acuerdo con este modelo, si bien hay aportación inicial del gobierno como capital semilla, este se recupera en un lapso corto, a partir del cual genera utilidades.

Entre otros beneficios, busca el aprovechamiento de terrenos ociosos. Cabe señalar que para su aplicación, requiere que a nivel estatal esté vigente la Ley de Entidades Paraestatales.

Este modelo fortalece también a los municipios en los que se establecen los desarrollos, mediante el pago de impuestos de las empresas instaladas.

Cabe señalar que derivado de esta reunión, en la primera quincena de mayo JA Group presentará un preproyecto de desarrollo para su valoración por el Gobierno de Michoacán.

En el recorrido por el moderno Puerto Interior de Guanajuato participaron el subsecretario T-MEC, Rubén Medina González y el director de Gestión de Fondos y Proyectos de la Sedeco, Gerson Nery Rodríguez Vargas.

leave a reply