Morelia, Tarímbaro y Charo, suman esfuerzos para un desarrollo metropolitano en orden

• Firman convenio de colaboración.

• Intercambio y transferencia de información geográfica y estadística de los municipios.

– Al determinar que  a través del trabajo coordinado se avanza mucho mejor en el desarrollo de los municipios, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, auguró que será de gran apoyo la firma de convenio de colaboración entre Morelia, Charo y Tarímbaro en aras de establecer un mejor intercambio y transferencia de información geográfica y estadística, con el objetivo difundir la misma en el Sistema de Información Geográfica y Estadística de la capital del estado (SIGEM), específicamente en el mapa interactivo que permite el acceso a la información de interés metropolitano.

Alfonso Martínez señaló que cualquier suceso que pasa en uno de los tres municipios, repercute en los otros dos, por lo que al tener más información, hay condiciones de incrementar la capacidad de respuesta y acción.

“En el caso específico de estos dos municipios, es algo que no se puede postergar o no se puede ver por separado; nos dividen algunas calles, en algunos casos estamos entrelazados, no se sabe dónde es un municipio y dónde es el otro”, afirmó.

Martínez Alcázar reiteró que la coordinación es lo que permitirá mejorar temas territoriales en casos de planear sobre un mismo objetivo las vialidades, seguridad o turismo temático, por mencionar algunos; agregó que “Si Charo y Tarímbaro están bien, Morelia está bien” .

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, Joanna Moreno Manzo afirmó que esta signa de convenio permitirá contribuir a fortalecer el sistema geográfico y estadístico de Morelia, robustecer los datos de la zona metropolitana en la toma de decisiones de los municipios de Charo o Tarímbaro.

Agregó que los datos recabados en el SIGEM, tiene varias herramientas, como: la oficina virtual económica; Morelia en datos; y el mapa interactivo, los cuales cuentan con datos sociodemográficos, información de cuerpos de agua, hogares con madres jefas de familia, usos de suelo de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico, por mencionar algunos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tarímbaro, Bladimir Alejandro González Gutiérrez destacó que la firma del convenio ayudará a salir adelante y que los municipios en la zona metropolitana se vean beneficiados para tener un crecimiento ordenado, tomar decisiones y una dirección en común con Morelia.

Asimismo, el alcalde de Charo, Salvador Cortés Espíndola, agregó que con esta acción se tiende la mano a los municipios vecinos, al  tiempo de reconocer la labor y trabajo de Morelia en materia planeación; refrendó que desde los gobiernos municipales y estatales se pueden buscar hacer obras o programas para  obtener resultados a corto plazo, pero lo planeado a mediano o largo plazo, da mejores resultados.

smr 14:13

leave a reply