Mis preguntas finales Defender al Estado de México… ¿De quién?

Por: Guillermo Calderón.

Solo es una reflexión que pretende impulsar el

mundo de las ideas, los valores y las actitudes.

Qué interesante cruzada iniciada por el Partido Revolucionario Institucional por “La defensa del Estado de México”. De acuerdo con las palabras de la recién nombrada coordinadora, “se hará con carácter y firmeza”. Estoy seguro qué, cualquier mexiquense consciente de su situación esperaría que así fuera. En palabras de la coordinadora, dijo que “defendería al Estado de México y a sus familias, la estabilidad política, la economía y la paz social de la entidad”.

¡Ya tenemos quien nos defienda! Podemos estar tranquilos.

Pero la tarea no es fácil, porque esta debe de empezar (si es qué, es en serio su cruzada) por reclamar a los de casa, por no haber cumplido con la obligación constitucional de hacerlo; tal, cuál lo es, legal y moralmente, por ser quienes gobiernan la entidad. Obligación que simple y sencillamente; ahora, se entiende, ha sido subrogada a un partido político.

Esta cruzada -por los dichos de la responsable de defendernos- tiene diversos frentes, pero si se quisiera empezar por uno, la economía sería un buen ejemplo. Bastaría con echarle un ojo a los estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad 2022; en particular, al Índice de Competitividad Estatal. El informe revela que las capacidades mexiquenses para generar fuentes de empleo, acceso a la salud, atraer y retener el talento y la inversión, han caído.

De acuerdo con sus resultados, el comportamiento del Estado de México, medido, por cierto; a través de 72 indicadores distintos, refleja un retroceso que lo coloca en una clasificación de media baja, es decir, en el lugar 21 de los 32 estados. Recordemos que aquellos análisis, tienen por objeto acercarles a los gobernadores herramientas que los ayuden a identificar riesgos y mejoren la calidad de vida de sus gobernados e impulsen un desarrollo sostenible en sus entidades.

En cuanto a la inseguridad en el Estado de México; aquí sí que necesitamos a alguien que nos defienda en serio. La percepción social de la inseguridad anda por encima del 80% de la población en Municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y en el caso de Naucalpan creció hasta el 90%, datos de la encuesta Nacional de seguridad del tercer trimestre de este año, que publica el INEGI.

La agenda es larga y podríamos continuar uno a uno de los retos que se fijó la nueva defensora de los mexiquenses. Sin embargo, me salta una pregunta ¿En qué momento los organismos públicos renunciaron a su obligación de protegernos y cómo fue que sustituyeron a las autoridades por los líderes de un partido político para cumplir con las obligaciones constitucionales de los primeros?

Esa responsabilidad raya en la usurpación de funciones. Porque quienes ejercen verdaderamente el poder político para defender a un pueblo es el Estado-Autoridad, son quienes detentan el deber de dirigir a la sociedad y hacer respetar las leyes, para eso se creó al Estado. Por lo que los efectos y consecuencias solo le corresponden a quienes han sido legalmente designados para hacerlo y lejos están en que recaigan en un partido político.

Por lo tanto, únicamente estamos frente a un eslogan de campaña. No más. Es una lucha por mantenerse en el poder, sin cambiar nada.

Si está cruzada por la defensa del Estado de México no tiene origen legal y no cuenta con posibilidad de obligar a los obligados, entonces poco se puede hacer por el Estado, nuestras familias, la economía y la paz social, como lo expreso su coordinadora. Es una pseudo defensa -inconstitucional- mal configurada, que está muy lejos de poderse materializar; porque, como lo dijo el periodista Joaquín López-Dóriga, hace unos días, sobre el trabajo legislativo: “Siendo los mismos, haciendo lo mismo; el resultado va a ser el mismo”.

Vaya defensa que debemos esperar los mexiquenses.

Ahora, mis preguntas finales: sobre la defensa del Estado de México ¿A partir cuando se llevaran a cabo las Mesas para la Construcción de la Paz en la Vía Alfredo del Mazo? ¿Ya no debemos esperar la protección del Estado, si no viene de un partido político? ¿Modificarán la Constitución para dotar de legalidad la defensa del estado de México?

Hasta aquí con una más de: Mis preguntas finales, nos leemos en la próxima.

Guillermo Calderón Vega. Profesor Universitario, abogado, exfuncionario público, Experto en operación, negociación y concertación política. Twitter: @gmo_calderon / Facebook e Instagram: Guillermo Calderon Vega

smr 10:15

leave a reply