Reconoce Senado a creadores y difusores del pádel

Destacan la labor de Enrique Corcuera, Viviana Corcuera e Ignacio Soto Borja y Anda en este deporte de origen nacional

El Senado de la República otorgó un reconocimiento póstumo a Enrique Corcuera (fallecido en 1999), así como uno en vida a la señora Viviana Corcuera y al notario público Ignacio Soto Borja y Anda, por la creación y difusión del pádel como deporte originariamente de México.

Se trata de un deporte de raqueta originado en Acapulco, que se juega siempre en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que se realizó un homenaje justo, pues se reconoce no sólo a tres personalidades de este deporte, sino a miles de jugadoras y jugadores mexicanos que han mantenido viva la práctica de esta disciplina por 50 años.

Reveló que es poco usual que el Senado entregue este tipo de reconocimientos; sin embargo, éste es merecido, pues fue aprobado en unanimidad por todas las fuerzas políticas. “Con este reconocimiento, le decimos al mundo que México es un lugar de creatividad y talento”, sostuvo.

Nuestro país ha reivindicado ser la cuna de este deporte, agregó, ya que en noviembre de este año se celebrará el primer “México Premier Pádel Major”, un torneo que reunirá a los mejores jugadores de esta disciplina.

En ese sentido, Monreal Ávila celebró la decisión de la Federación Mexicana de Pádel, quien, en conjunto con la Federación Internacional, implementarán varias competencias juveniles con el fin de estar listos para dicha competencia.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció el apoyo de las y los legisladores, así como del senador Ricardo Monreal, para avalar este reconocimiento al pádel como un deporte mexicano que suma a millones de jugadores en el mundo.

“Hoy queremos rendir homenaje a una de las creadoras, a Viviana Corcuera, a Enrique Corcuera y a sus familias, así como al notario Ignacio Soto Borja, por el impulso permanente del pádel”.

Además, propuso que este deporte se impulse en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, con la construcción de canchas públicas, así como en los diferentes estados del país, pues es uno de los deportes de mayor convivencia social que existen.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el pádel es un deporte que enseña habilidades para la vida, ya que alecciona sobre la importancia de la preparación y la técnica.

Aseguró que recuerda que la destreza puede vencer a la fuerza y, sobre todo, que la comunicación y la suma de esfuerzos hace siempre la diferencia, ya que, como en la política, se puede jugar sólo, pero siempre es mejor jugar en equipo.

Aseguró que este reconocimiento es un paso importante para que este deporte sea incluido en los Juegos Olímpicos, así como para que siga creciendo en el país. Para ello, dijo que es necesario que se impulse la construcción de canchas en todos los rincones de México.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, dijo que la construcción de un México mejor tiene muchas aristas y convicciones; sin embargo, indicó que, entre todas esas ideas para mejorar la vida de las y los mexicanos, se debe enfatizar el trabajo para garantizar el acceso al deporte y a una vida sana.

El Senado reconoce, con un significado especial, al pádel, pues es un deporte creado en nuestro país, que se juega en todo el mundo. Además, subrayó que es una herramienta y un vehículo para mejorar la vida de las personas y las comunidades.

Viviana Corcuera, cocreadora del Pádel, recordó que en 1969, cuando se creó este juego, el principal objetivo fue la convivencia social y familiar; sin embargo, reveló, nunca se pensó que

tuviera una presencia nacional e internacional, pero más aún, “lo que sorprende es el seguimiento y el número de seguidores de todas las edades que tiene a nivel mundial.

“Además, afirmó que lo que más le satisface es que se reconozca al deporte como originario de México, pues es un símbolo de orgullo e identidad nacional. “Mi experiencia con el pádel es gratificante”, enfatizó Corcuera.

Por su parte, Ignacio Soto Borja y Anda, impulsor del pádel, reconoció el trabajo de las y los senadores para otorgar este reconocimiento a este deporte, ya que es una “herramienta para el cuerpo y el alma, dada la belleza y perfección de la que es susceptible”.

La Constitución, dijo, establece que el deporte es un derecho, pero debe ser una obligación de los ciudadanos, ya que los hace mejores seres humanos, integrales, llenos de bienestar y de salud. “El pádel une a las familias, a las comunidades y al mundo”, aseveró Soto Borja y Anda.

leave a reply