JUAY DE RITO

por Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista, Expresidente CANACINTRA

Hace unos días desayunando con un buen amigo coincidentemente llamado Jesús salió el nombre de esta columna y se lo comenté, así que honrando esa platica, aquí esta.

“Juay de Rito”, o lo que es lo mismo, ¿porque el rito de esta semana santa?, de donde viene y que significa.

Para la comunidad católica la semana santa, también llamada semana grande, nos lleva desde el sufrimiento, la traición, purificación, lavado de manos, muerte y la resurrección de Jesucristo.

Hace más de 2000 años cuenta la religión católica, que Jesucristo, vivió una semana que comenzó el domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

El lunes santo, María su madre, ungió los pies con perfume a Jesús y ante la recriminación de Judas.

El martes santo, Jesus, anuncia la traición de uno de los 12 apóstoles, hasta ese momento fieles y la negación de otro.

El miércoles santo, Jesus, confirma la traición por unas monedas, por parte de Judas

El jueves santo, donde por primera vez Jesus instituye la eucaristía y el orden sacerdotal

El viernes, comienza la Pasión de Cristo, pasando por la traición, negación, condena y lavado de manos de la gente que ostentaba poder proporcionado por humanos hasta llegar a la muerte de Jesucristo

El Sábado Santo o sábado de Gloria, en una calma de resignación, fe y vigilia, se espera el vencimiento de Jesus a la muerte y la espera de la resurrección.

Finalmente, el Domingo de Pascua, es donde Jesus resucita y entre otras cosas fortalece la fe de la comunidad católica.

¿Que hemos aprendido ?, más allá de las representaciones de la pasión de cristo. que viviremos a lo largo y ancho del país, como seres humanos, ¿Qué hemos aprendido?

La traición, negación, juicio, y lavado de manos, se vive desde la rutina diaria, llegando a las cupulas del poder, político, empresarial, social, incluso religioso, todo basado en la tentación humana y el anteponer el beneficio personal ante el común.

Creo que la gran perdición de la humanidad viene de ahí, de la satisfacción inmediata y propia, sin pensar en el futuro o en los demás, lo mismo se traicionan vecinos, que políticos.

En su momento Jesucristo, para regular el comportamiento de la humanidad, identifico los pecados, todos, sustentados en tentaciones humanas, intentando con ello generar una sociedad de respeto a lo ajeno y a los humanos, incluso a lo divino.

Sin ser simplista, a eso se reduce, a fomentar los valores, dejar claros los límites, identificar los agravios, pecados, infracciones y delitos y la aplicación de la sanción.

En la fe católica, existe el “temor de Dios”, que representa el freno ante los malos comportamientos ante la seguridad de que los seres humanos seremos juzgados por nuestros actos.

En la sociedad existen leyes que a diferencia del “temor de Dios”, existe alta seguridad de “librarla”.

Espero que esta semana santa nos traiga reflexión de nuestros actos y nos regrese a la misión de nuestro paso por esta vida.

Por último, recordar, que nosotros no resucitaremos, sino que trascenderemos por nuestros actos, y en algunos casos olvidados.

¡Es tiempo de los ciudadanos!, que buscamos trascender.

smr 14:24

leave a reply