Alfonso Martínez firma compromiso para erradicar explotación sexual infantil en Morelia

El día de hoy, se llevó a cabo la presentación de la película “Sonido de Libertad” y la firma de una carta intención para erradicar la explotación sexual infantil en el Teatro Matamoros de la capital michoacana signada entre el alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, y el productor mexicano Eduardo Verástegui.

Durante su intervención el alcalde dijo que con este esfuerzo que hoy se realiza se comprometen a hacer una serie de acciones para que el problema de explotación sexual infantil se pueda transformar; y aseguró que “el tema no termina en una película, el día de hoy inicia el trabajo en Morelia porque entre todos y con un gran trabajo vamos a lograr que Morelia sea una ciudad libre de trata”.

En este contexto el alcalde de Morelia aprovechó la presencia de los líderes y representantes de los distintos sectores de la sociedad para invitarlos a sumarse a los compromisos firmados en el evento y a trabajar juntos para erradicar este gran mal que está afectando a la sociedad y así sumar esfuerzos en la protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes del municipio, haciendo suya la mística social de “hacer suyos a los hijos de todos”.

Por su parte Eduardo Verástegui, fundador y presidente del movimiento Viva México, señaló, “estamos creando una enorme red de prevención contra la trata de niños para explotación sexual en México, por eso firmamos hoy en Morelia un acuerdo de cooperación y trabajo para combatir juntos la esclavitud de los niños”. 

Informó que el país encabeza la trata de niños para explotación sexual a nivel mundial. El 60% de la producción de pornografía infantil que se consume en el planeta se origina en México y proviene de la trata. Miles de niños desaparecen por año en nuestro país, y la mayoría son destinados a la esclavitud sexual, violados hasta 15 veces diarias en promedio, usados y descartados. Estados Unidos es el consumir número 1 de estas víctimas, y México es su principal proveedor. “El dolor de tantos niños esclavos no puede dejarnos indiferentes”, afirmó. 

Al respecto aseguró que están promoviendo especialmente la implementación de códigos de conducta en el sector turístico y de transportes, a fin de combatir la trata sexual de niños.

Cabe resaltar que la iniciativa impulsada por el movimiento Viva México que encabeza el actor tamaulipeco contó con la presencia de más de 500 representantes de distintos sectores de la sociedad, incluyendo autoridades gubernamentales, líderes de cámaras empresariales, líderes sociales y sindicales, rectores de universidades y directoras y directores de escuelas públicas y privadas de educación preescolar y básica, quienes fueron testigos del compromiso de implementar acciones encaminadas a erradicar la explotación sexual infantil en el municipio.

Entre los compromisos firmados se encuentran la activación de protocolos de atención de menores víctimas de explotación sexual infantil, la revisión de penas aplicables a quienes cometen este delito y la habilitación de refugios y protocolos de identificación y protección de niños en distintas industrias del municipio.

baf 20:14

leave a reply